22.3 C
Resistencia
15 noviembre, 2024

Tori Penso, la árbitra para el debut de Gallardo en el Mundial de Clubes, y el día en que casi deja todo por culpa de un padre furioso en un partido de inferiores

La estadounidense Tori Penso fue designada para dirigir este martes el partido de la primera ronda del Mundial de Clubes 2023 que disputarán en Yeda Al-Ittihad, campeón de la liga saudí dirigido por Marcelo Gallardo, y Auckland City neozelandés, representante oceánico.

Penso será auxiliada en las bandas del estadio Rey Abdullah por sus compatriotas Brooke Mayo y Katie Nesbitt y el cuarto árbitro será el congoleño Jean-Jacques Ndala Ngambo.

Nacida en Stuart (Florida) hace 37 años, la árbitra norteamericana, que de muy joven estuvo a punto de renunciar tras ser perseguida por un padre enfadado en un torneo masculino Sub-16, fue la primera mujer en arbitrar un encuentro de la MLS en dos décadas y la novena de la historia.

Se graduó en marketing digital y, tras trabajar en importantes multinacionales, logró la maestría en administración de empresas.

Fue, además, la primera mujer en dirigir en la Liga de la Concacaf masculina, en septiembre de 2021, y, tras arbitrar también en competiciones de dicha confederación de selecciones, estuvo en el pasado Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. Sus actuaciones le permitieron llevar las riendas de la final en la que España se impuso a Inglaterra en Sídney, donde también contó con Mayo y Nesbitt como asistentes.

Finalista en el Mundial

Lo llamativo es que la estadounidense había sido la encargada de dirigir el miércoles una de las semifinales del certamen, en la que las británicas batieron 3 a 1 a Australia, y ya se se estaba yendo al aeropuerto para emprender el regreso a su país cuando recibió el llamado de la FIFA.

«No podíamos elegir a alguien mejor. Ella lo hizo muy bien durante todo el torneo, sobre todo en la semifinal del miércoles. Sabemos que su designación surgió de manera inesperada, debido a que había sido seleccionada para una de las semifinales, pero estamos completamente convencidos de que las mejores tienen que arbitrar la final y ella fue la mejor”, justificó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Tori Penso señala el punto penal ante la mirada de Olga Carmona, de España. Foto: APTori Penso señala el punto penal ante la mirada de Olga Carmona, de España. Foto: APCollina dio a conocer la designación con una camiseta con el apellido de Penso impreso en el dorso durante una reunión en la que participaron todos los oficiales que seguían trabajando en la Copa del Mundo. “Fue un momento muy especial estar en una sala con muchas de mis mentoras, compañeras y colegas, que hicieron un torneo increíble. Cuando Collina dio vuelta la camiseta y apareció mi nombre, me quedé petrificada. Ni siquiera supe cómo reaccionar. Lloré de alegría, estaba abrumada por las emociones”, contó la jueza.

Penso, cuyo apellido de soltera es Hancok, fue una de las seis árbitras estadounidenses que actuaron en el Mundial femenino. Dirigió dos partidos de la fase de grupos (Alemania-Marruecos y Nueva Zelanda-Suiza) y uno de los octavos de final (Francia-Marruecos) y la semi entre Inglaterra y Australia antes de la gran final.

La norteamericana comenzó a dirigir en la escuela secundaria junto a sus hermanos mayores y en 2013 se incorporó como árbitra a la Federación Estadounidense de Fútbol, ya superado aquel incidente con un padre furioso. Fue progresando como asistente y cuarta árbitra en partidos de la Major League Soccer hasta que en septiembre de 2020 dirigió su primer partido.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS