Como un médico hablando sobre un paciente en terapia intensiva. Así se refirió el presidente electo Javier Milei sobre la «peor herencia económica de la historia» y la fragilidad de la situación que deberá desactivar con rapidez y precisión en los primeros meses de su mandato.
El primer discurso del mandatario no sorprendió a los economistas del mercado, dado que se esperaba que Milei diera un crudo diagnóstico sobre la situación recibida. Sin embargo, aunque el 80% de lo que expuso el flamante presidente en las escalinatas del Congreso refería a la situación económica, las dudas persisten sobre cómo se llevará adelante el ajuste
Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen, afirmó luego de la asunción presidencial.»El discurso me pareció apropiado en cuanto al diagnóstico. Es importante que Milei haya hablado de la herencia. También creo que es positivo el hecho de que esté dando una señal fuerte al mercado en cuanto a que el ajuste fiscal no era sólo un discurso«, dijo. La primera medida que se concretó fue el «achicamiento» del Poder Ejecutivo, con la eliminación de once ministerios y la consolidación de la gestión en nueve carteras.
Para Polo: «El diagnóstico es correcto, ahora hace falta ver la mano del cirujano a la hora de operar».
«No hay alternativa al ajuste y al shock, naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años. Recordemos que en los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5.000% de inflación», dijo Milei, que aseguró que se tratará del «último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina».
En ciertas partes de su discurso, Milei manejó cifras y proyecciones que asustan, como cuando se refirió a una posible inflación del 15.000 anual o a una escalada de la pobreza de hasta el 90% de la población. En off, un economista advirtió que esa jugada puede servir para «correr el arco»: «Después en la comparativa todo puede parecer menos grave».
«Me pareció un buen discurso, muy realista, dejando constancia de la magnitud del desastre que recibe», afirmó su parte Pablo Repetto, de Aurum Valores, que añadió: «No sé si se la sociedad comprende que dado el tamaño del ajuste que hay que ejecutar es imposible que no tenga repercusión en el sector privado porque por más que se intente que sea un ajuste sobre el Estado, todos van a tener que soportar alguna parte de ese ajuste para que al final de ese proceso empecemos a estar liberando todo el potencial que el kirchnerismo aplastó durante décadas».
En este sentido, Claudio Caprarulo, de Analytica, señaló que el discurso de Milei fue «Muy sincero respecto a las consecuencias del ajuste que plantea, en tanto habla de aumento de la pobreza y caída de los salarios. Faltan conocer los detalles, el diagnóstico que el tenía ya lo conocíamos. La gran pregunta es el cómo», dijo.