Desde el MSN Messenger al Winamp, estos programas marcaron un hito en la historia de internet y dejaron una huella imborrable en varias generaciones.
Hace tan solo un poco más de 15 años, Internet era muy distinta a la red que conocemos hoy. Más allá del avance tecnológico de los dispositivos con los que nos conectamos y la velocidad de transferencia de datos, las páginas web y las plataformas que usábamos nada se parecían a las actuales.
De hecho, la mayoría de los programas más populares entre 2005 y 2010, que en ese entonces considerábamos indispensables para trabajar y comunicarnos, hoy ya no existen.
Leé también: Con dial-up, sin Wi-Fi y antes de Google: así se navegaba por la web hace 30 años
Con la expansión de la banda ancha, el 3G y 4G para las conexiones móviles y la aparición de los smartphones, Internet evolucionó. Y ese cambio hizo que quedaran en el camino un montón de programas y aplicaciones que hoy solo viven en nuestra memoria y en algunas computadoras viejas.
Estos programas marcaron un hito en la historia de internet y dejaron una huella imborrable en la memoria de quienes los utilizaron.
MSN Messenger: el rey de la comunicación instantánea de principios del milenio. Cómo olvidar los zumbidos, los mensajes ocultos (y ni tanto) en los nicks, o hacer sign in y sign out muchas veces para que “esa” persona vea que nos conectamos.Winamp: el reproductor de música por excelencia de la época, conocido por su interfaz sencilla, amplia compatibilidad de formatos de audio y la posibilidad de crear listas de reproducción personalizadas y agregarle skins para tunearlo a nuestro gusto. Para muchos, todavía no fue superado por ningún player.
Download Accelerator: programa fundamental para quienes se la pasaban descargando archivos con dial-up. Además de reanudar bajadas interrumpidas, segmentaba los archivos y buscaba otras partes en diferentes servidores.Napster: la plataforma de intercambio de archivos P2P que permitía compartir música digital de forma gratuita. La creación de Sean Parker acercó discos y canciones a los usuarios, pero desafió a la industria musical y se ganó poderosos enemigos, con Metallica a la cabeza.Nero Burning ROM: para quienes tenían una grabadora de CD, el Nero era el programa que había que usar para “quemar” discos. Permitía crear compilaciones de música y videos o como backup de archivos.Leé también: WhatsApp para nostálgicos: cómo usar los sonidos de ICQ y MSN Messenger
Ares: programa de intercambio de archivos P2P, popular por su interfaz simple y su gran comunidad de usuarios. Luego de Napster, era la mejor opción más utilizada para descargar música y películas, aunque muchas veces las descarga no contenía lo que su título prometía.Windows Media Player: el reproductor de archivos multimedia de Microsoft. Era el programa que se abría por defecto en el Windows. Lo más memorable que tenía eran sus gráficas psicodélicas que se movían al ritmo de la música.WinZip: Compresor y descompresor de archivos que todavía se usa hasta el día de hoy, pero que era especialmente popular en la época de Windows XP. Servía para abrir los paquetes de archivos que se enviaban antes de que existiera la “nube” y las conexiones de banda ancha.Fotolog: una de las primeras y pioneras redes sociales. Su plataforma, que permitía subir fotos y dejar comentarios en las imágenes de otros, fue un fenómeno cultural que no solo provocó el nacimiento de nueva tribu urbana, los floggers, sino que marcó la transición hacia las redes modernas como Facebook e Instagram.Leé también: Día Mundial de Internet: curiosidades y datos de la tecnología que cambió el rumbo de la humanidad
ICQ: aunque todavía funciona, el popular programa de chat vive sus últimos días. VK, la empresa rusa que posee los derechos sobre ICQ, informó que dejará de funcionar a partir del 26 junio. Pionero de la mensajería instantánea, fue lanzado en 1996 y rápidamente se convirtió en una de las primeras formas de comunicación en línea en tiempo real a gran escala. Al día de hoy, todo el mundo recuerda sus clásicos sonidos.
¿Querés recibir más información de Tecno?
Suscribite acá