La tecnología de conexión inalámbrica a internet (Wi-Fi) evolucionó notablemente en los últimos años, logrando adaptarse a las necesidades de usuarios cada vez más demandantes, y lo hizo de manera ágil, enfocándose en ofrecer prestaciones para múltiples dispositivos IoT (Internet de las Cosas) o simplemente para navegar en la red.
Una de sus principales innovaciones, que muchos pueden desconocer, es la posibilidad de ofrecer más de una red WiFi: estas actúan en diferentes frecuencias y por supuesto, tienen características bastante diferentes.
Antes de conectar tu dispositivos -celular, tablet, SmarTV, notebook o luces inteligentes- deberás tener en cuenta que actualmente los routers WiFi 5 y 6 ofrecen dos bandas de frecuencias (SSID) que aparecen en su lista de redes: 2.4 GHz y 5 GHz. En caso de tener un router WiFi 6E, que es una mejora del estándar WiFi 6, permitirá agregar la banda de los 6.0 GHz.
La banda de 2.4 GHz se desarrolló en 1999 para la conexión a internet sin necesidad de cables en entornos domésticos. Actualmente, todos los routers siguen ofreciendo esta banda de conexión, ya que aún hay muchos dispositivos solo compatibles con esta frecuencia.
(Foto: Shutterstock)Hasta la llegada de la WiFi 5, la banda de los 5 GHz no se utilizaba apenas en el ámbito doméstico. Muchos routers, pese a poder, no ofrecían soporte a esta banda antes de la llegada de WiFi 5. Esto recién se materializó en 2014.
Los últimos estándares de conectividad inalámbrica Wifi, que incluyen los más recientes Wifi 6 y 6e, lanzados entre 2019 y 2020, están centrados específicamente en mejorar la capacidad de la red, haciéndolas ideales para un hogar en que múltiples dispositivos se encuentran conectados.
WiFi en casa: qué banda hay que usar y por qué
La banda de los 5 GHz ofrece conexiones más rápidas que la banda de los 2.4 GHz. Esto se traduce en menores tiempos de carga, especialmente importante en juegos donde la latencia o ping, importan mucho.
Pero no todas son buenas noticias, ya que la parte negativa de esta banda es su problema con la zona de cobertura.
Básicamente, la red de los 5 GHz hace uso de ondas más cortas para la transmisión de los datos. Esto hace que la atenuación de la señal cuando hay paredes, por ejemplo, sea superior a la de 2.4 GHz. Por esto mismo, esta última ofrece una mayor amplitud para conectar dispositivos que la de 5 GHz.
Todos los routers, salvo que lo desactivemos, ofrecen de manera nativa las dos populares bandas activas. La de los 5 GHz es fácilmente detectable, ya que normalmente puede identifica con el nombre de la red seguido de «5G», similar a la de telefonía móvil.
Con un router de doble banda, la compañía proveedora de internet puede configurarlo para transmitir en ambas frecuencias al mismo tiempo. En este caso, normalmente tiene dos redes (SSID) que aparecen en su lista de redes, con nombres idénticos excepto por «5G» o «2.4G» al final.
Cuándo hay que cambiar de banda de WiFi
Foto: ShutterstockSon contados los casos en que necesitamos vincular dispositivos a este tipo de red 5 GHz. En principio, a la hora de utilizar una consola Xbox, PlayStation o Nintendo Switch para jugar videojuegos online, ya que se necesita una conexión de alta velocidad y baja latencia para tener una experiencia satisfactoria.
Incluso para evitar microcortes y una señal más estable, los usuarios pueden optar por la conexión mediante cable Ethernet, conocido popularmente como «de red».
También la banda de 5 GHz es la conexión ideal si lo que se busca es transferir archivos pesados, reduciendo así notoriamente los tiempos de transferencia.
Los Smart TV también se puede conectar a los 5 GHz sin problemas sobre la de 2.4 GHz si lo que se busca es películas o series en las plataformas de streaming Netflix, Amazon Prime, HBO Max o Disney Plus si el router no está en las inmediaciones. Por el rango de cobertura, lo ideal es utilizar la de 5 Ghz.
En resumen, la mayoría de los dispositivos cercanos al router necesitan de una conexión 5 GHz para aprovechar las velocidades más altas.
Desde el celular, la tableta o la notebook se puede utilizar la red de 2.4 GHz en cualquier ambiente de la casa. Su longitud de onda tiene un mayor alcance y puede penetrar objetos sólidos más fácilmente que la banda de 5 GHz, lo que la hace ideal para dispositivos que se llevan de una habitación a otra o que están más lejos del router.
También es la banda ideal para dispositivos como enchufes inteligentes, microondas, monitores para bebés, luces, porteros, cámaras de seguridad y portones de garaje, entre otros.
Wifi 6 y 6e: los estándares más efectivos
Por otro lado, WiFi 6 es la tecnología WiFi para los hogares hiperconectados y, diseñada para la demanda cada vez mayor de hogares conectados y conexiones gigabit.
En comparación con WiFi 5, ofrece: hasta 3 veces la velocidad de conectividad, 4 veces la capacidad de datos y un 75 % menos de latencia (tiempo de retraso) para aplicaciones de juegos y video.
No obstante, el precio de estos routers puede ser un limitante a la hora de dar el salto generacional. Uno de los principales fabricantes de estos dispositivos de conectividad, la taiwanesa ASUS, ofrece productos que van de los 60.000 a los 158.000 pesos contra modelos que abundan en el segmento por debajo de los 10.000 pesos.
SL