27.7 C
Resistencia
31 octubre, 2024

“Lo que saben de nosotros”: una obra teatral en Buenos Aires reflexiona sobre la inteligencia artificial

¿Qué pasaría si las IAs sobrepasan algunos permisos? Tal es el puntapié de “Lo que saben de nosotros”, una comedia que debuta en Palermo. “Es un retrato defectuoso, muy divertido y satírico sobre el ser humano”, dice el guionista y director, Matías Vitale.

Uriel Bederman

04 de mayo 2024, 05:49hs

«Lo que saben de nosotros» estrena el sábado 4 de mayo en Teatro Border. (Foto: Cortesía/Jauría Teatro)

No muchos años atrás, las investigaciones y desarrollos en el campo de la inteligencia artificial (IA) se restringían a los laboratorios especializados y a los ámbitos académicos. Hace poco más de un año —podemos plantar el mojón en noviembre de 2022, cuando se lanzó ChatGPT—, la IA expandió notablemente su alcance. Para muchos fue insospechado, incluso a los ojos de algunos insiders de la industria. De tal grado fue la explosión, que ahora se habla de esas innovaciones en las reuniones familiares, en las charlas entre amigos y en las mesas de café. Hay más: hoy mismo, la cartelera porteña se prepara para recibir a una obra teatral que aborda los alcances y consecuencias de estas tecnologías.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acáSe trata de Lo que saben de nosotros, escrita y dirigida por Matías Vitali, que estrena este sábado 4 de mayo en el palermitano Teatro Border. La premisa de la obra es la siguiente: ¿qué pasaría si las inteligencias artificiales —así la mencionan, en plural— sobrepasaran algunos permisos?”. El temor no es baladí. Desde que ChatGPT y afines iniciaron su despliegue, junto a los encantos evidentes de esos sistemas emergieron las preocupaciones. Al ser tan hábiles, ¿acaso se quedarán con nuestros trabajos? ¿Con qué tipo de información se nutren? ¿Llegará el día, tal como vaticinó el mismísimo Elon Musk, en el que la IA sea más ingeniosa, creativa y eficaz que el humano más sabio en este mundo?

Leé también: Elon Musk vaticinó que “la inteligencia superará al humano más sabio en el año 2025″

En Lo que saben de nosotros hay una entidad misteriosa —¡hola, IA!— que pone en jaque a un puñado de personajes; son veinte en escena. En la gacetilla oficial se lee que ellos están “rotos, desesperados y perdidos en la metrópolis porteña”, y que “cruzarán sus caminos mientras buscan la satisfacción a cualquier costo”. ¿Qué rol tiene allí la inteligencia artificial? El comunicado responde especularmente al señalar que se trata de una comedia “hilarante y áspera sobre lo que nos hace humanos”.

Video PlaceholderUn clip con los personajes de la obra. (Video: Instagram/@loquesabendenosotros)

En la trama brotan algunas preguntan tan incómodas, como risueñas y muy propias de esta era. ¿Los algoritmos están fuera de control? ¿Podemos resolver los problemas del planeta con un like? ¿El mundo cabe en un megapíxel? Y una al mismo tiempo abierta y conclusiva: ¿dónde está la verdad, afuera o adentro de la pantalla? A fin de cuentas, ¿controlamos a la tecnología, o es ella quien nos controla?

“La IA sirve para hablar de la manipulación y del cuestionamiento de la percepción”

“Mi primera impresión con las inteligencias artificiales fue seguramente la misma de todos: asombro total. Hacía mucho tiempo que la tecnología había dejado de asombrarme. Creo que eso quedó en mi cabeza dando vueltas, y como soy un bicho de teatro, supe que en algún momento iba a hacer algo con este asombro”, cuenta Matías Vitali en diálogo con TN Tecno.

«¿Qué pasaría si las inteligencias artificiales sobrepasaran algunos permisos?» es la premisa de la obra. (Foto: Cortesía/Jauría Teatro)

– Entonces comenzó el proyecto…

– En realidad, el tema de las inteligencias artificiales me ha funcionado como una perspectiva más desde la cual hablar de varios de los temas que suelo abordar en mis obras teatrales: la manipulación, las relaciones de poder, el cuestionamiento sobre la percepción de la realidad. En una era de fake news me parecía importante hablar sobre lo que se nos presenta como verdadero. Entonces empecé a escribir sobre esto hacia finales del 2022 cuando recién estaba comenzando a instalarse el tema de manera popular. Era muy reciente, y ni si quiera yo sabía que quería hablar de esto.

Comencé a escribir y los mismos personajes me fueron sugiriendo ir por este lado. Recuerdo estar trabajando sobre los diálogos de un personaje que me resultaba muy manipulador y mentiroso. Ese podríamos decir que fue el “momento eureka”, cuando me di cuenta que era un tema del que podía sacarse mucho provecho. Primero fueron bocetos creados por ChatGPT, quería explorar la dramaturgia de la que era capaz una IA. Pero enseguida descarté esa idea y terminé por configurar en mi cabeza la historia y pensé que esto es perfecto para hablar sobre cómo nos atraviesan en la vida cotidiana los algoritmos, cómo nos empujan hacia donde quieren, cómo esto habla de nosotros y de cómo nos estamos relacionando. La metáfora terminó siendo muy clara en mi mente y así fue tomando forma la obra.

– ¿Qué significa, en este contexto, el título de la obra?

– Creo que es una pregunta que la obra responde hacia el final con mucha claridad, pero es una respuesta que se va instalando en realidad, desde la primera escena. Una escena que creo que será muy polémica porque es desconcertante y antidramática. No quisiera entrar en spoilers, pero básicamente a las inteligencias artificiales se las entrenan, se las somete a aprendizajes. Son lo que son porque les hemos enseñado a ser así, han aprendido de todas nuestras huellas esparcidas por todo el Internet, constantemente, segundo a segundo.

«Otro de los ejes de la obra es el tema de las redes sociales y cómo nos estamos vinculando desde su aparición», dice Vitali. (Foto: Cortesía)

Esta idea es un dispositivo perfecto para plantear la hipótesis de la obra. Si las IAs son lo que les enseñamos, entonces, ¿qué son? ¿Qué les hemos mostrado, algo real o ficticio? ¿Qué saben? En ese sentido, la obra termina siendo un retrato defectuoso, muy divertido y satírico sobre el ser humano y lo que este ha hecho con el planeta, sobre su condición absurda de existencia y sus contradicciones.

Sin entrar en detalles técnicos, la obra presenta diversas situaciones dramáticas muy graciosas en la que los personajes dialogan entre sí, pero también revelan constantemente al público lo que están pensando dentro de sus cabezas. Y ese universo mental, vago, redundante, absurdo, rebuscado, intrincado, y hasta perverso, se explora en la obra. Creo que el título podría hacer referencia a eso también, qué va conociendo el público de los personajes, por ende, sobre los seres humanos y sus complejidades.

– Es claro que la IA es una temática en boca de todos, o de muchos. Sin embargo, ¿fue un desafío emplearla como eje de la obra, a riesgo de que algunas personas no interiorizadas en esos sistemas se queden afuera?

– Sí, fui muy consciente de ello, pero la premisa principal del teatro que me gusta hacer es la de no ser elitista y no dejar a nadie afuera. Quien haya visto obras mías, sabrá que todas tienen muchos niveles de profundidad y lectura. Algunos sentirán ganas de quedarse en los primeros niveles, otros indagarán más allá y encontrarán otras cosas. Creo en eso. Pero Lo que saben de nosotros es una comedia profunda que no se queda en una única temática. De hecho, como decía anteriormente, las IAs nos permiten hablar de muchas otras cosas.

Si escarbamos profundo, vamos a descubrir que la obra pretende ser una “autoburla” sobre nuestra condición humana. Es un reflejo de nuestros deseos y ambiciones, una urticante autocritica. Uno de los ejes es también el tema de las redes sociales y cómo nos estamos vinculando desde su aparición. La cultura de la cancelación, los escraches, las cosas que ahora nos importan lograr, la mirada aprobatoria del otro a través de un “me gusta”. Lo que muestro de mi vida, o la vida que armo para mostrar, los tiempos que toleramos y nuestra capacidad de atención, etcétera. En este sentido, hacer una obra de dos horas de duración es un acto de rebeldía contra esto, una manera de recordarnos que todavía somos capaces de mantenernos fuera de las pantallas un buen rato.

Lo que saben de nosotros: las coordenadas a tener en cuenta

La obra es producida por Jauría Teatro. Actúan Alejandro Souto, Araceli Napoli, Delfina Ibañez, Diego Nardomarino, Elizabeth Coolen, Erica Zaza, Flor Cardelino, Flora Aylen, Gabriel Ahumada, Hanna Lukac, Isco Waddington, Laura Laiguera, Leandro Patané, Mara González, Mariana Ailén Currá, Matias Vitali, Michelle Laffitte, Silvina Galas y Thiago Abalo.

El estreno es hoy, sábado 4 de mayo, en Teatro Border, que se encuentra en Godoy Cruz 1838, en Palermo. Según nos cuentan los integrantes del grupo teatral, inicialmente prevén realizar funciones hasta inicios de julio.

Leé también: ¿La pesadilla de Leonardo da Vinci? La Mona Lisa rapea gracias a una nueva inteligencia artificial

La invitación de Vitale es atractiva. “Son dos horas que pasan volando, en la que pasa de todo en una trama muy compleja, con una puesta en escena dinámica con 20 actores y actrices, con un dispositivo escenográfico que desafía a los intérpretes maratónicamente y nos lleva vertiginosamente por una pendiente a pura risa. La obra habla sobre muchos temas, y es una gran advertencia, una incómoda pregunta. Y la mayoría de los temas que toca trascienden la excusa de las IA”, cierra.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS