27 C
Resistencia
8 noviembre, 2024

Corven, dueña del 33% del mercado de motos, ahora le compite a las tres fábricas de neumáticos

Leandro Iraola apenas pasa los 50 años y hace más de 30 que está al frente de la fábrica de amortiguadores Corven, que heredó de su padre. Ismael Iraola, productor agropecuario de Venado Tuerto, había fundado la empresa en 1969 junto con un socio de Córdoba (de ahí el nombre) y falleció prematuramente en 1993. Leandro tenía 20 años y el consejo que recibió, en años de plena apertura importadora, fue deshacerse de la fábrica. No hizo caso.

Fabrica de amortiguadores y motos Corven en Venado Tuerto.Fabrica de amortiguadores y motos Corven en Venado Tuerto.«Me decían que fabricábamos 3.000 amortiguadores por mes contra 200.000 de Fric Rot y 150.000 de Del Fabro. Que no nos dedicáramos a este negocio. Yo tenía 20 años y dije que iba a seguir. Pasaron treinta años y hoy fabricamos 170.000 amortiguadores por mes, exportamos a 35 países y somos número uno del mercado», dijo Iraola la semana pasada, en La Rural. Estaba de pie en el stand de Corven en la exposición Automechanika, levantando la copa por los 55 años de la empresa.

En estas tres décadas Iraola se consolidó como autopartista y también como importador y ensamblador de motos, un negocio que inició en 2008 con motos chicas de la marca Corven. Aquel inicio, casi tímido, hoy contrasta con una gigantesa planta ensambladora de motos, también en Venado Tuerto.

«Somos líderes en el mercado de motocicletas con 33% de participación, con marcas como Mondial, Corven, Triumph, Kawasaki, Kymco, distintas marcas que han hecho que tengamos el 33% del mercado de la Argentina. Eso es un orgullo porque arrancamos en el 2008 trabajando y hemos logrado ser número uno en la Argentina por encima de todos los competidores».

Iraola con la Kawasaki 650 ensamblada en Venado Tuerto.Iraola con la Kawasaki 650 ensamblada en Venado Tuerto.Extrovertido, Iraola ahora anunció que va a competirle a las tres grandes marcas de neumáticos del país, las multinacionales Pirelli y Bridgestone y la nacional Fate. Comenzó a importar desde China neumáticos para autos que vende con las marcas Corven y Dunlop, y aseguró que «en una futura etapa» va a comenzar con la fabricación nacional de cubiertas para motos.

«Para este lanzamiento de Coven Neumáticos hemos elegido la fábrica número uno de China, que es equipo original de Audi, BMW y de todas las marcas más top. Nuestro equipo de China de control de calidad ha hecho que elijamos la mejor cubierta del mercado, por encima de las que se fabrican acá en el país con nuestra marca Corven», dijo Iraola. «La marca Corven Neumáticos no sólo se va a comercializar en Argentina, sino en toda América Latina, exportando desde China».

El mercado de las motos en la Argentina está estancado por la falta de crédito, con 470.000 unidades vendidas en 2023 (prácticamente la misma cantidad que los autos 0km, cuando lo habitual hasta hace pocos años era que se vendiera casi el doble). En lo que va del año, el retroceso es aun peor, con una caída de casi 28% contra el primer trimestre de 2023.

La mayor parte de las motos provienen de China o India, con alguna pieza local, y la tarea de las fábricas locales es el ensamblado. La ley local exige un mínimo de integración (menos del 15%) y ahora Iraola está apuntando a lo que él denominó la «sinergia» entre las cubiertas, las autopartes y las motos.

«El negocio de las cubiertas tiene mucha sinergia con el negocio de autopartes. Se lo digo esto tanto a mi equipo comercial como a muchos clientes que están aquí presentes», dijo el empresario durante el brindis. «Abran la cabeza para buscar sinergia de tomar un negocio de motos, tomar un negocio de cubierta, abrir una gomería».

-¿Es un buen momento para abrir nuevos negocios? Las ventas de autos y motos dan para atrás -le preguntó Clarín a Iraola.

-Yo creo que en el segundo semestre vamos a mejorar. Van a entrar al menos 10.000 millones de dólares de la cosecha y el Gobierno está intentando conseguir en los mercados otros US$ 15.000 millones.

Iraola al campo lo conoce como productor. Alguna vez contó que cuando los números de la fábrica no le cierran «a veces le ponemos desde el negocio del campo a la industria y a veces es en sentido contrario».

-Las fábricas de autos están frenando la producción, por la caída del mercado. ¿Ustedes?

-Tenemos buenas expectativas. Hace un rato contaba que en 1993 éramos 30 personas y ahora somos 1.300.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS