27 C
Resistencia
8 noviembre, 2024

¿Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones en mayo?

En mayo, los haberes jubilatorios aumentan el 11% por el dato de inflación del INDEC de marzo, según lo determina el DNU 274/2024, pero el aumento efectivo dependerá de 2 variables claves: el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil ( SMVM) que fija el ingreso de los que se jubilaron con la mínima con 30 o más años de aportes sin acudir a las moratorias y el valor y el alcance del bono que cobran los haberes más bajos.

Ingresamos en la segunda quincena del mes y el Gobierno aún no convocó al Consejo del SMVM ( debió haber sido convocado en abril) y resta definir si el bono de $ 70.000 se mantendrá y en qué valor por lo que no se puede calcular el aumento para los distintos segmentos de jubilados y pensionados. .

Con el 11% de aumento en mayo, los jubilados y pensionados que recibieron plenamente los aumentos ( 27,18% en marzo, 27,4% en abril y 11% en mayo) acumularán en 5 meses un incremento del 79,85%.

Los que recibieron bonos, y si el bono también recibe el aumento del 11% – unos 5 millones – el aumento a mayo sería del 66,6 %. Esto se debe a que el haber mínimo en mayo sería de $ 190.124 más $ 77.700 del bono ( $ 70.000 + 11%) haría un total de $ 267.824 versus $ 160.712 de diciembre 2023.

Si el bono se mantiene en $ 70.000, el aumento efectivo no sería del 11% sino del 7,8% y el acumulado a mayo del 61,9%.

Los que además del bono, tienen derecho al 82% del SMVM, el cálculo es incierto porque dependerá que se incremente o no el Salario Mínimo en mayo. En abril están cobrando un 2,11% más que en marzo.

Los jubilados docentes nacionales y docentes universitarios no tienen en abril ningún aumento y tampoco en mayo porque se rigen por un régimen especial con aumentos trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

A marzo, la inflación fue del 51,6%. Con un 10,8% en abril y un 9% en mayo (estimación del REM- Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central), la inflación a mayo sumaría el 83,1%.

En consecuencia, con el nuevo esquema, a mayo y con los distintos niveles las jubilaciones – con mayor énfasis los haberes más bajos- seguirán perdiendo varios puntos en relación a la inflación por encima de la fuerte pérdida que tuvieron durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

En junio, las jubilaciones se ajustarán por la inflación de abril (estimada por el REM en el 10,8%), momento en que comparará con el resultado que arroje la fórmula del Gobierno anterior (salarios más recaudación) y de ambos se otorgará el aumento mayor. Se descuenta que por la recesión y la caída de los salarios, el aumento por inflación de abril, mayo y junio será superior.

Luego, la fórmula de AF deja de existir y a partir julio el aumento dependerá de la inflación de 2 meses anteriores. (en julio se ajusta por el IPC de mayo).

Según Jorge Colina, de la consultora IDESA, en relación al DNU 274/2024, “el reparo jurídico es que la Justicia ya dijo muchas veces que la fórmula de movilidad tiene que ser sancionada por el Congreso. El recurso de dar adelantos en abril, mayo y junio lo puede hacer el Poder Ejecutivo -hasta por decreto simple-, pero la nueva fórmula que se aplicará a partir de julio debe ser hecha por ley. La Justicia tendrá la última palabra”.

Y agrega: “desde el punto de vista de los jubilados, pasar a ajustar por inflación detiene el deterioro real de las jubilaciones, pero perpetúa su licuación. Es decir, a menos que en el futuro se den aumentos extraordinarios de jubilación, el valor real de las jubilaciones quedará licuada en 10% por debajo del promedio 2023”.

Entre septiembre 2017 y diciembre 2023, las jubilaciones (sin el bono) cayeron un 55,4%, y por los bonos, los haberes mínimos tuvieron un descenso del 26,2%.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS