Un día después del fuerte operativo policial para evitar la ocupación de ministerios, el Gobierno seguía enviando anoche telegramas para despedir a más de 10.000 empleados estatales. La decisión de volver a pasar la «motosierra» sobre el empleo público después de eliminar otros 10.000 contratos en diciembre obedece al compromiso con el FMI para reducir el déficit fiscal en 5 puntos este año, junto con la reforma jubilatoria y la quita de subsidios.
Según los últimos datos oficiales, la administración central empleó en febrero a 326.000 personas, incluyendo organismos descentralizados y empresas públicas, y pagó $ 780.000 millones en sueldos. Si bien dicha partida se fue licuando con aumentos por debajo de la inflación, el acuerdo con el Fondo contempla que el recorte en ese rubro y «la reforma administrativa» deberían alcanzar el 0,5% del PBI, casi $ 1 billón y más de un mes de salarios.
Un relevamiento a partir de datos oficiales y de los gremios refleja que el impacto de la poda fue dispar. En algunas áreas como el Ministerio de Capital Humano, el ajuste fue más fuerte y representó el 30% del total de las últimas cesantías. Con 17.000 empleados, la cartera encabezada por Sandra Petovello eliminó 3.600 contratos, de los cuales poco menos de la mitad se concentraron en la secretaría de Niñez, adolescencia y familia.
En segundo orden, le siguió la ANSES con 1.200 despidos, un organismo descentralizado que depende del ministerio y donde se redujo el 10% de los puestos contratados, incluyendo personal con contratos de locación de servicios, a plazo fijo, por tiempo indeterminado y pasantías, modalidades precarias que se extendieron en las gestiones anteriores. La expectativa es ahorrar $ 22.000 millones anuales.
También bajo la órbita de Capital Humano, la secretaría de Desarrollo Social despidió a 800 empleados, Cultura a 600, Trabajo a más de 500 y Educación a casi medio millar. La secretaría laboral fue una de las dependencias en donde se vivieron el miércoles los momentos de mayor tensión y esta noche seguían llegando notificaciones. «Estamos recibiendo 20 despidos, no sabemos si son nuevos o se olvidaron, es una crueldad», informó ATE Trabajo.
La dependencia se convirtió en un área sensible y estratégica Ahorro total: faltan algunos datos pero si sumamos el ahorro de Educación, Trabajo y Anses tenemos hasta el momento un ahorro de 29.390 millones de pesos anuales.
La administración de Milei defendió a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, la decisión de no renovar los contratos de «15 mil» empleados públicos de la planta transitoria cuyos contratos vencían el 31 de marzo. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se confirmó que a otros 58 mil trabajadores que revisten bajo la misma modalidad se les extenderá el contrato por 90 días, hasta el próximo 30 de junio. En el Ejecutivo insisten en que todos los contratos serán sometidos a revisión por parte de los funcionarios a cargo de las respectivas dependencias.