El director del organismo previsional, Mariano de los Heros, habló ante la comisión de diputados que busca llevar al recinto una nueva fórmula para actualizar los haberes de los jubilados y pensionados. Dio detalles sobre el pago desdoblado de abril.
04 de april 2024, 13:36hs
El director ejecutivo de la ANSES, Mariano de los Heros, defendió la nueva movilidad jubilatoria dispuesta por DNU por el gobierno de Javier Milei y cargó contra la política previsional de los gobiernos kirchneristas, al remarcar que las moratorias “achataron” la pirámide de ingresos de los jubilados y pensionados.
El funcionario señaló que “las decisiones políticas del Gobierno tienen la convicción de otorgar fondos públicos para tratar de mejorar la situación desastrosa de los jubilados”. A través del DNU 274, el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que desde abril tendrán adelantos sobre esa base.
Ante los diputados de la comisión de Previsión Social, resaltó que la ANSES está trabajando para que a partir del 17 de abril se paguen el bono de $70.000 y los montos del aumento de este mes (27,39% por inflación y el monto de compensación por única vez).
de los Heros remarcó que el 87% del total de los titulares de jubilaciones otorgadas por moratoria, perciben el haber mínimo. Mientras subrayó que de las aquellas que corresponden a personas con al menos 30 años de aportes, solo el 6% cobra la mínima.
Leé también: El FMI respaldó la nueva fórmula jubilatoria e insistió en que Milei necesita apoyo político para las reformas
En ese sentido, apuntó: “Evidentemente, el proceso de achatamiento de la pirámide no es producto de la movilidad, sino de la otorgación de moratorias desde el 2005. Desde ese tiempo, hemos incorporado a 5 millones de personas que no cumplieron con la ley previsional que establecía los 30 años de aportes”.
Moratoria jubilatoria: qué dijo el titular de la ANSES
En la comisión de Previsión Social, de los Heros habló acerca de las moratorias previsionales y dijo que la ley actual “permite comprar aportes no realizados”. En ese sentido, ejemplificó que el promedio de aportes efectivos ante el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es de cinco años para las mujeres que adquieren sus haberes jubilatorios por medio de esta norma y en el caso de los hombres, nueve años.
Para Mariano de los Heros, las moratorias “achataron” la pirámide de ingresos de los jubilados y pensionados en los últimos años. “De 45.000 jubilaciones que liquida la ANSES, 30.000 corresponden a moratorias. Solo 15.000 son trabajadores que cumplen con los 30 años de aportes y la edad requerida”, indicó.
Leé también: Acumulación de reservas y meta fiscal: los números que Caputo le presentará al FMI cuando viaje a Washington
Y agregó: “Debemos trabajar en consensos y poner en valor el esfuerzo que realizó el Gobierno nacional al proponer esta nueva movilidad jubilatoria a través del DNU 274″.
Mariano de los Heros: “Veía crecer en las AFJP mis aportes”
El titular de la ANSES opinó acerca de la función del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Para el funcionario, el FGS “tiene que tener otra configuración y estar destinado a los jubilados y pensionados”. En esa línea, defendió a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). “Yo veía crecer en la AFPJ mis aportes”, aseguró.
El FGS fue creado en 2007 a través del decreto 897, luego de la aprobación de la ley que permitía a los trabajadores optar, para el pago de sus aportes jubilatorios, por el régimen público de reparto (administrado por el Estado) o el de capitalización a cargo de las AFJP.
En 2008, la gestión de Cristina Kirchner estatizó las AFJP y unificó los regímenes jubilatorios en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Así, los fondos y las inversiones del sistema de capitalización pasaron a formar parte del FGS.
Por su parte, el Gobierno busca tratar una reforma previsional de fondo, que incluye baja de los jubilados que entraron en las últimas moratorias, creación de un programa de asistencia en su reemplazo, así como extender la edad jubilatoria de las mujeres y la implementación de un esquema similar a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), según pudo saber TN.