23.4 C
Resistencia
29 noviembre, 2024

Diputación ultima el envío del proyecto de mejora de Sierra Boyera a las empresas del sector

La Diputación cuenta ya con la memoria donde se recogen todos los proyectos que se ejecutarán por la vía de urgencia para solucionar la falta de agua potable en el norte de la provincia, que afecta desde hace más de siete meses a 80.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Valle de los Pedroches.

La empresa Acuatec ha presentado hoy el documento previo para proceder a la licitación de los trabajos, que se hará «lo más rápido posible», según ha confirmado a Diario CÓRDOBA el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.

El puente festivo ha trastocado los planes de acortar el tiempo para la adjudicación de estas obras de mejora en la ETAP de Sierra Boyera, encaminados a potabilizar el agua que desde el pasado abril está catalogada como no apta para su consumo por la Consejería de Salud por los elevados valores de carbono orgánico total (COT) detectados.

Aún así, la Diputación sigue avanzando y, según ha explicado Fuentes, ya se han iniciado los contactos con las empresas líderes del sector a las que se invitará para que presenten sus ofertas. «Las tenemos ya localizadas», ha afirmado el también presidente de Emproacsa.

Adjudicación ‘exprés’

El objetivo de la institución provincial es la de invitar a participar a las empresas en los próximos días «para que los trabajos estén adjudicados la semana que viene».

Fuentes ha informado de que al ser una actuación declarada de interés por la comunidad autónoma los trámites se agilizan de modo que desde el momento que salga a licitación se contará con un plazo de tres días para recibir las ofertas y, posteriormente, proceder a su adjudicación.

«Estamos cumpliendo con nuestra palabra», ha matizado el presidente de la Diputación, quien ha recalcado que los proyectos de urgencia quedarán adjudicados este mismo mes para «llegar al próximo mes de marzo con los deberes cumplidos» y estar en condiciones de potabilizar el agua.

En concreto, los proyectos que impulsarán son las cuatro intervenciones que fueron declaradas de interés general por parte de la Junta de Andalucía y para las que destinó más de cuatro millones de euros para financiar las obras por la vía de urgencia.

Estos proyectos consistirán en trabajos de mejora en la ETAP de Sierra Boyera como la instalación de equipos de emisión de ultrasonido para eliminar las algas, la sustitución de los filtros de arena existentes por filtros de carbón activo, o la instalación de maquinaria de última tecnología para generar y dosificar dióxido de cloro en el depósito de Cuartenero para poder potabilizar el agua.

Con cargo a los 4 millones liberados por la Junta para realizar estas obras también se hará una auditoría de la red de tuberías que conecta La Colada con Sierra Boyera para detectar pérdidas y fugas.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS