23.4 C
Resistencia
2 noviembre, 2024

Una competencia para Aerolíneas en el puente aéreo a Montevideo

JetSmart de Argentina comenzará a volar desde el Aeroparque metropolitano hacia Montevideo a partir del 29 de mayo, con dos frecuencias diarias todos los días.

La línea aérea auto definida «ultra low cost» y de capitales estadounidenses abrirá con ésta la séptima ruta internacional que cubre con aviones de su filial argentina.

Un dato no menor es que la ruta a Montevideo, desde hace años, es cubierta en exclusividad por Aerolíneas Argentinas por falta de otro operador que le compita, tanto desde Argentina como desde Uruguay.

La línea aérea estatal tiene un puente aéreo con el aeropuerto de Carrasco de cuatro frecuencias diarias, con lo que la nueva oferta de JetSmart incrementará 50% los asientos disponibles (las dos vuelan con aviones de capacidad similar, de unos 190 pasajeros).

«La ruta tendrá dos frecuencias diarias, de lunes a domingo, por la mañana y por la tarde-noche y comenzará a operar a partir del 29 de mayo de 2024. Sus precios parten desde $68.400 pesos finales, con tasas e impuestos incluidos para el tramo que parte desde Buenos Aires y $66.900 pesos finales, con tasas e impuestos incluidos para los vuelos que despegan desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco», informó JetSmart a través de un comunicado.

JetSmart está controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, dueño además de otras aerolíneas «low cost» como Frontier Airlines (EEUU), WizzAir (Hungría) y Volaris (México).

Otro accionista de JetSmart es American Airlines, la cual a mediados de 2021 informó de su ingreso como socia pero sin precisar qué proporción adquirió del paquete accionario. El control sigue en poder de Indigo, un fondo creado y encabezado por el inversor y ex piloto comercial estadounidense Bill Franke.

Bill Franke, al centro, dueño del fondo de inversión Indigo Parners, en la conferencia de prensa donde se anunció la compra de Norwegian Argentina. A su izquierda, Estuardo Ortiz.Bill Franke, al centro, dueño del fondo de inversión Indigo Parners, en la conferencia de prensa donde se anunció la compra de Norwegian Argentina. A su izquierda, Estuardo Ortiz.La aerolínea comenzó a volar en Chile, desde donde hizo sus primeros vuelos hacia el aeropuerto de El Palomar en 2018. Al año siguiente, en abril de 2019, fue el vuelo inaugural de la filial argentina, con un vuelo entre El Palomar y Neuquén. Durante casi un año, los aviones de JetSmart y Flybondi utilizaron este aeropuerto como su base de operaciones.

Tras el cambio de gobierno y la pandemia, los aviones de las dos aerolíneas «low cost» fueron mudados al aeropuerto de Ezeiza, ya que el aeropuerto de El Palomar no fue habilitado entonces por el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA), que estaba a cargo de La Cámpora, al igual que el manejo de Aerolíneas Argentinas. Para principios de 2021, las dos líneas aéreas volvieron a mudar su operación, esta vez a las cotizadas «amarras» del Aeroparque metropolitano.

Hoy JetSmart Argentina cubre 30 vuelos domésticos, tanto directos como en combinación, y 50 vuelos internacionales, de los cuales siete rutas son vuelos directos cubiertos con aviones de matrícula argentina LV y el resto son provenientes de las filiales de JetSmart en Chile, Perú y Colombia.

La ruta a Montevideo, que la empresa ya está comercializando, se suma a otros vuelos directos desde Aeroparque o Ezeiza hacia Concepción y Santiago (Chile), Lima (Perú), Asunción (Paraguay) Río de Janeiro y Florianópolis (Brasil).

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS