Sergio Karin es el Director Comercial de Massey Ferguson para Hispanoamérica. Es Licenciado en Comercio Internacional y Administración de Empresas,y tiene más de 25 años de experiencia en el sector empresarial de venta automotriz.
-Viene del sector automotriz. ¿Hay diferencias con el sector de la maquinaria agrícola?
-Sí. Una ventaja del agro es la fidelidad. En el agro, independientemente de la marca, se respeta mucho más la fidelidad, se genera una confianza a lo largo del tiempo, donde de alguna manera se construyen relaciones.
-¿Cuál es el objetivo de Massey Ferguson?
-Estamos recuperando mercado. Nosotros tenemos manufactura en Argentina y de alguna manera esa manufactura fue insuficiente para los volúmenes de los últimos dos o tres años porque más allá del negocio en sí, era una protección al capital se compraba maquinaria para tener asegurado el capital y ahora no. Nos toca realmente un gran trabajo de recuperar terreno. La apertura de las importaciones nos genera una gran ventaja competitiva por una flexibilidad mayor y no depender solamente que las manufactura local.
El lanzamiento que hicimos en Expoagro de los nuevos productos de baja potencia son producidos en Brasil. Uno de los dos tractores va a ser fabricado en Argentina a corto plazo.
-A cuánto quieren llegar a crecer en este año o en los próximos dos tres nosotros?
-Massey Ferguson no es una marca para estar por debajo un 20% en tractores y a eso apuntamos.En cosechadoras también hay terreno para recuperar. Estamos en una participación del 5% por las limitaciones de las importaciones. Ahora nos devuelve la competitividad para operar con un mix un poco más más grande.
-Con esta situación, ¿prevén nuevas inversiones en la planta de General Rodríguez?
-El tema en la Argentina es inexplicable. Siempre requiere atención especial. Nunca podemos llevarnos por el momento. Cualquier compañía siempre piensa en inversiones Tenemos un plan global que, dependiendo lo que sucede en el mercado, hace más o menos inversiones. En Argentina trabajamos con el día a día y planificaciones a corto plazo. Siempre por el contexto. Ojala que tengamos más previsibilidad para que se pueda planificar.
-¿Cómo arrancó la marca el año para la marca?
-Arrancamos muy bien, estamos por encima de los volúmenes que estimamos para enero y febrero. Ahora, en marzo, con ExpoAgro, empujado ahí por las redes de concesionarios, deberemos tener un buen primer cuarto, que en realidad es fundamental para la composición del resultado del año. Estamos desde enero muy fuertes con producto con condiciones comerciales muy buenas, con una alianza muy fuerte con Agco Finance, que es nuestro nuestro banco.
-¿Cómo ve al nuevo Gobierno?
Vamos por buen camino cuando hablamos de los impactos. La apertura de la importación fue una buena decisión. El campo espera todavía un mayor apoyo en relación a las retenciones, creo que eso hay que revisarlo. Nos va a tocar todavía un primer semestre muy duro, aunque tengamos condiciones climáticas favorables, pero yo creo que a nivel estructural las cosas están pasando. Los cambios, de alguna manera, las decisiones todavía no han sido directamente al campo, pero creo que esto va a pasar.