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25 octubre, 2024

La saga que fue un éxito en cines, tuvo uno de los peores videojuegos de la historia y sepultó a un estudio

La crítica no tuvo piedad con Daedalic Entertainment, la empresa que desarrolló uno de los últimos videojuegos del Señor de los anillos.

06 de marzo 2024, 08:10hs

Los usuarios señalaron que el videojuego tiene gráficos como si fuera de PlayStation 3. (Foto: Captura El señor de los anillos: Gollum).

Los usuarios señalaron que el videojuego tiene gráficos como si fuera de PlayStation 3. (Foto: Captura El señor de los anillos: Gollum).

El señor de los anillos, la obra de J.R.R. Tolkien, se convirtió tanto en un clásico de la literatura como de la pantalla grande. La saga que fue un éxito en cines tuvo su adaptación a múltiples formatos, como por ejemplo la reciente publicación de una nueva serie. En ese sentido, también desembarcó en la historia del gaming con El Señor de los Anillos: Gollum, aunque el resultado no fue el esperado.

La saga tuvo uno de los peores videojuegos de la historia y sepultó al estudio de software que lo desarrolló, Daedalic Entertainment, que se vio obligada a detener su producción luego de un fracaso estrepitoso. Mientras las películas recaudaron casi 3 mil millones de dólares y 100 millones de personas vieron la nueva serie de Los anillos de poder, el récord del juego de computadora fue de tan solo 502 jugadores en simultáneo.

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La tendencia, luego de su publicación en 2023, tendió a bajar. Hubo días en los que 0 jugadores se conectaron para disfrutar del juego en Steam, lo que habla de la pobre presentación que realizó Daedalic Entertainment. Entre las principales críticas, destacaron las menciones a la jugabilidad, problemas de rendimiento y los gráficos deficientes a comparación de los que estamos acostumbrados en esta época.

Los problemas de la desarrolladora se explican por el bajo presupuesto que destinaron al videojuego. Tan solo 15 millones de euros fueron destinados al proyecto, lo que es un monto significativamente bajo al tratarse de un producto sobre una de las sagas más vistas de la historia del cine. Los programadores debieron lidiar con esa falta de dinero y el juego fue publicado con soluciones improvisadas.

La portada del videojuego basado en El señor de los anillos, que se centra en el personaje de Gollum.

La portada del videojuego basado en El señor de los anillos, que se centra en el personaje de Gollum.

Para completar el fracaso, los usuarios terminaron por sepultar a Daedalic Entertainment con las calificaciones que recibió El Señor de los Anillos: Gollum. El videojuego se ubicó en la cima de la lista de los peores de 2023, lo que causó un pedido de disculpas por parte de la desarrolladora para los fanáticos de la saga que confiaron y se vieron decepcionados.

La cancelación del nuevo juego del Señor de los anillos y el cierre de la división de desarrollo

La relación entre los fanáticos y la desarrolladora del videojuego se terminó de quebrar cuando se dieron cuenta que el comunicado que publicaron había sido escrito con inteligencia artificial, por lo que tampoco se trató de un pedido de disculpas sincero. A pesar de la situación, continúan sacando parches para solucionar los inconvenientes.

El señor de los anillos: Gollum se puede jugar en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y a finales de año de 2023 se completó su adaptación para Nintendo Switch. Actualmente tiene un valor de 25 dólares más los impuestos correspondientes en Steam, la plataforma para descargar videojuegos oficiales en la computadora.

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El fracaso del videojuego trajo aparejados otros problemas para Daedalic Entertainment. En primer lugar, debieron cancelar otra producción basada en la obra de J.R.R. Tolkien, debido a la falta de confianza de los fanáticos. El mismo estaba en desarrollo de 2022 y se suponía que tenía que salir durante 2023. En su lugar, se centraron en solucionar todos los problemas de Gollum.

Incluso tomaron una medida más drástica: la empresa cerró su división de desarrollo interno, lo que significó el despido de 25 empleados que trabajaban en esta área. En un comunicado, afirmaron que se encuentran en un “punto de inflexión difícil” y optaron por continuar solamente con la publicación, venta y marketing de videojuegos.

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