29.5 C
Resistencia
30 octubre, 2024

Los nuevos jubilados arrancan con un haber inicial más bajo

Los que se jubilan a partir de este mes percibirán un haber inicial real todavía bajo. Es que el Gobierno ajustó un 28,6% para el período marzo/mayo 2024 el coeficiente de actualización de las remuneraciones que se toman para el cálculo del haber inicial de las nuevas jubilaciones, según la Resolución 117/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada en el Boletín Oficial.

Ese coeficiente se aplicará “para practicar la actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia que cesen desde el 29 de febrero de 2024 o soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2024.”, dice la Resolución.

Así, al momento de jubilarse ya comienza el deterioro de la jubilación. Es que el haber inicial se determina en base al promedio salarial de los últimos 120 meses actualizados. Y esa actualización se aplica en base a un coeficiente que se calcula según la evolución salarial de los trabajadores registrados (RIPTE) con un retraso en relación a la inflación.

Por ejemplo, el coeficiente de marzo/mayo 2024 toma en cuenta el RIPTE de octubre/diciembre 2023. Ese coeficiente ha ido evolucionando por debajo de la inflación. En consecuencia, el haber inicial del jubilado arranca con una pérdida más que significativa.

Por ejemplo, entre marzo 2023 y marzo 2024 ese coeficiente aumentó un 149% versus una inflación que, a marzo, se estima superará el 300%.

De acuerdo a los datos oficiales, entre marzo de 2018 y diciembre 2022, la inflación fue del 2.553% y el coeficiente de actualización de las remuneraciones subió un 1.826%.

Ese índice de actualización se conforma con el empalme de varios índices. En los últimos anos, se basó en el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) trimestral, pero calculado según los dos trimestres anteriores (gestión Macri), lo que acentuó el deterioro contra una inflación que se fue acelerando. Luego se aplicó con un trimestre de retraso.

Luego, ese haber inicial se ajusta cada tres meses por un índice de movilidad que toma en cuenta la variación de los salarios y la recaudación tributaria que va a la Seguridad Social y que también fue variando por debajo de la inflación.

De esta manera, en ese mismo período ( septiembre 2017/marzo 2024), los aumentos de las jubilaciones y pensiones, con la gestión de Mauricio Macri, luego de Alberto Fernández y ahora con Javier Milei, tuvieron un incremento por debajo de la inflación y de los salarios.

Así, a un haber inicial reducido de “por vida” se le agrega una movilidad que va achicando el monto jubilatorio aún más también de “por vida”

Esos porcentajes de incremento previsional no se vieron alterados por los bonos que se otorgaron con Alberto Fernández y ahora con la actual gestión porque no se integraron al haber, no se tomaron en cuenta para el pago del aguinaldo y sólo se aplicaron a los de haberes más bajos. Eso provocó que para el conjunto de jubilados y pensionados los siguientes aumentos se calcularan sobre una base de haberes reducida, sin considerar los bonos.

En definitiva, según el momento en que la persona se jubiló y ahora se jubila la pérdida es doble: al determinarse el haber inicial y luego con los aumentos por debajo de la inflación que recibió entre septiembre de 2017 y diciembre 2019, luego por decretos (2020) y después hasta marzo 2024 según los índices de movilidad.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS