24.7 C
Resistencia
28 noviembre, 2024

Milei decidió que Salud quede fuera de Capital Humano y resuelven si sigue siendo Ministerio

Hace varios meses se sabe que de los 18 ministerios del Gobierno actual, Javier Milei iba a configurar un Ejecutivo achicado, de sólo 8 carteras, pero este viernes comenzó a circular que podrían elevarse a 9 los ministerios anunciados. Y fue en referencia a la decisión -casi definitiva al cierre de estas líneas- de que el área sanitaria salga de la matriz del Ministerio de Capital Humano y mantenga la envergadura actual como Ministerio de Salud, aunque hay quienes afirman que podría quedar bajo la órbita de Presidencia, con la forma de una secretaría.

Mientras el nombre del potencial ministro (o secretario) de Salud estaba en “veremos” al cierre de esta nota (luego de que Eduardo Filgueira Lima se bajara), el nuevo esquema podría echar para atrás el achique presupuestario en el que iba a quedar el área que hasta el 10 de diciembre todavía maneja Carla Vizzotti.

Según la decisión que Milei venía compartiendo formalmente desde agosto, Salud iba a quedar incluida en el superministerio de Capital Humano, al igual que los actuales ministerios de Desarrollo Social (que en adelante se llamará Secretaría de la Niñez y la Familia), Educación y también Trabajo.

Para encontrar en Milei un posible coqueteo con la idea -que ahora toma forma- de sumar otro ministerio más al organigrama, hay que remontarse a las declaraciones en las que el Presidente electo oscilaba con el número de carteras que tendría su Gobierno. «Ocho, o quizás nueve», declaraba en algunas notas.

Lo de «solo 8» parecía un armado austero, pero terminó implicando un exceso de responsabilidad (y de poder, según cómo se lo mire) para Sandra Pettovello, la superministra anunciada para Capital Humano, ex productora y periodista (por la Universidad de Belgrano), consultora psicológica, licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral, parte del círculo de mayor confianza de los hermanos Milei, pero una persona sin experiencia concreta en cargos de gestión.

Mientras no faltan voces que por estas horas hablan de presiones muy concretas desde el sector de los laboratorios farmacéuticos, la decisión -termine siendo Salud secretaría o ministerio- parece «saludable». Se trata de un área que habría que concebir como un mega organismo con numerosas problemáticas a su vez ramificadas, que atraviesa una de las peores crisis de su historia. Como viene contando Clarín, no hay actor involucrado en el sector que no remarque que «el sistema de salud argentino está completamente quebrado».

Además de presiones desde los distintos actores involucrados, por estas horas también se enfatizan versiones contrapuestas sobre el devenir de los acontecimientos para haber arribado a esta decisión: hay quienes afirman que «le sacaron Salud a Pettovello”, mientras que otros señalan lo contrario: que ella, en un acto de sensatez, le transmitió a Javier Milei -este mismo viernes temprano- la necesidad de no desjerarquizar el área de Salud.

Habría reconocido la enorme complejidad que implica gobernar también esa área, Y que, en tal sentido, debería conservar su rango ministerial.

PS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS