30 C
Resistencia
24 noviembre, 2024

En medio de la discusión por el ajuste que se viene, el Gobierno amplió el déficit en $ 575.000 millones

A través del DNU ( Decreto de Necesidad y Urgencia) Nª 647/2023, publicado hoy en el Boletìn Oficial, el Gobierno incrementó en $ 175.574,6 millones el crédito presupuestario para financiar los déficits de las Cajas Previsionales Provinciales. Y aumentó las partidas de gastos en $ 1.871,786,9 millones que se financian con los mayores recursos por impuestos y aportes y contribuciones a la Seguridad por $ 1.296.181,7 millones.

En consecuencia el resultado financiero resulta deficitario en $ 575.605,2 millones, de acuerdo a los números procesados por ASAP ( Asociación Argentina de Presupuesto).

Como viene pasando todos los meses, por la desactualización del Presupuesto 2023 a causa de la mayor inflación, el Gobierno hizo una nueva redistribución de partidas ampliando las autorizaciones de gastos, que se detallan en 597 planillas, pero los mayores ingresos resultaron insuficientes incrementando el déficit financiero.

Se trata de la duodécima modificación presupuestaria, dado que buena parte de los créditos aprobados en el Presupuesto 2023 resultaron insuficientes ante la disparada de la inflación.

Del total de las partidas incrementadas, $ 1.463.641,8 millones corresponden a gastos corrientes y $ 888.036,6 millones a gastos de capital.

A su vez, las Cajas provinciales previsionales no transferidas a la Nación, que son asistidas por el Tesoro Nacional, son : Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

En los fundamentos del DNU se señala que «la presente adecuación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones:

+ ampliar los gastos por los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones y otras transferencias varias.

el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial y transferencias a universidades,incrementar el presupuesto del Programa 23 – Pensiones No Contributivas de la Agencia Nacional de Discapacidad.Aumentar los créditos destinados a la atención médica de los pensionados no contributivos y las pensionadas no contributivas.afrontar los incrementos salariales del personal en actividad de las Fuerzas de Seguridad .Aumentar el presupuesto de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policia Federal. Y los incrementos salariales del personal en actividad de las Fuerzas Armadas que se recomponen en forma directa los haberes de los jubilados, retirados y pensionados de las citadas fuerzas. reforzar el presupuesto destinado a la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones militares . incrementar el presupuesto destinado al pago de prestaciones previsionales para incorporar el índice de movilidad jubilatoria y los bonos extraordinarios.adecuar los créditos presupuestarios destinados a afrontar gastos de Asistencia Financiera a Provincias.atender las necesidades por reintegro a sectores vulnerados y en el régimen de reintegros a los consumidores por las compras en los comercios inscriptos en el “registro de carnicerías”. .

.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS