Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria de la mayor parte de las terminales aeroportuarias del país, informó a la Bolsa que el jueves 7 de diciembre, tres días antes de la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei, ex empleado del grupo que comanda Eduardo Eurnekian, rescatará una serie de bonos atados al dólar oficial que vencían en 2025.
Estas Obligaciones Negociables (ON), Clase 7 por un valor nominal de US$ 20 millones, no tenían intereses porque los inversores iban a ganar con la evolución del dólar oficial, que pegó un salto del 20% el 14 de agosto tras las PASO y que se descarta que volverá a subir después del 10 de diciembre.
Con la movida, Eurnekian evita pagar más pesos por esos bonos. Por su parte, los tenedores de estos papeles no solo no podrán aprovechar la suba del dólar oficial sino que deberán salir corriendo a buscarle cobertura a esos pesos que, hasta ahora estaban cubiertos ante una devaluación.
El dólar oficial cotiza a $ 360 mientras que el dólar MEP y el contado con liqui, las dos cotizaciones bursátiles, rondan $ 830. Se estima que, de haber una devaluación, el nuevo dólar oficial debería confluir en un valor más cercano al MEP.
Cuando compraron el bono, a mediados de 2022, los inversores sabían que AA2000 podía rescatarlo cuando quisiera. A cambio debía pagar un plus, según el año del rescate. Ahora, la empresa pagará a modo de compensación 102% por cada dólar que devuelva convertido en pesos.
Sin embargo, hay una zona gris en el prospecto de emisión del bono. Dice que el «tipo de cambio aplicable» cuando se pague el bono será el de oficial mayorista (llamado Comunicación «A» 3.500 en la jerga financiera). Pero agrega: «En el supuesto que dicho tipo de cambio no reflejare el tipo de cambio utilizado para liquidar las exportaciones de servicios prestados por la Compañía (…), el Tipo de Cambio Aplicable, será (…) aplicable para la liquidación de divisas provenientes de la exportación de servicios informado por el BCRA al cierre de operaciones».
Como el gobierno fijó que los exportadores pueden liquidar sus divisas al 50/50 (50% dólar oficial y 50% dólar contado con liqui), el «dólar exportador» hoy está en unos $ 600. El problema es que no hay un dólar exportador que se informe todos los días, como sucede con el oficial.
La afirmación de que va a pagar 102% en su nota de rescate da a entender que la empresa no considerará el «dólar servicio». De todos modos, el 6 de diciembre la firma va a publicar un aviso con el tipo de cambio que aplicará y se revelarán las dudas.
NE