La incertidumbre por lo que pasará en el país por la crisis económica actual y el cambio de Gobierno el próximo 10 de diciembre no para de generar situaciones que van desde lo angustiante a lo desesperante. Al menos así lo expusieron cinco mujeres que fueron detenidas por tomar viviendas en construcción y todavía no les fueron entregadas.
Todo ocurrió en Villa Albertina, Lomas de Zamora, el lunes a la tarde. Unas quince personas tiraron el cerco perimetral del barrio San Sebastián II e ingresaron al proyecto, según indicaron a Clarín fuentes policiales. Dijeron que lo hicieron por temor a que luego del cambio de Gobierno no les den las casas prometidas.
Cuando la Policía llegó al complejo ubicado en Cacho Peñaloza y Gianchino la tensión comenzó a escalar y la situación se volvió hostil. Un grupo, en su mayoría de mujeres, comenzó a arrojar piedras y golpes a los agentes, que respondieron con disparos de “postas anti-tumulto” para lograr disuadirlos y detenerlos, agregaron las fuentes.
En un video que se viralizó rápidamente en redes sociales, se ve a un grupo de mujeres, algunas con bebés en brazos, que intenta frenar el avance de la Policía. Mientras otras arrojan ladrillos.
Los policías detuvieron a cinco mujeres de 25, 27, 34, 39 y 46 años, una de ellas embarazada, y fueron imputadas por “tentativa de usurpación” y “resistencia a la autoridad”. Quedaron a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora
Promesa electoral y miedo a que no se cumpla
La decisión de los manifestantes por irrumpir en el predio, aún en construcción, fue porque “antes de las elecciones les prometieron a cada familia una casa en el complejo” y que “por temor a que no lo terminen decidieron empezar a vivir en el terreno”.
“Hace 3 años que nos reubicaron y las viviendas supuestamente se iban a entregar el 10 de diciembre. ¿Por qué la gente se enojó? Porque hoy a la mañana vino un camión y se llevó los materiales de la obra, puertas, ventanales”, contó Marcela, del comedor “Los chicos de la vía”.
“Nos juntamos los vecinos y fuimos a pedir que alguien del Municipio explicara porqué se llevaban las cosas. Mandaron a las fuerzas de seguridad como respuesta y empezó la represión”, dijo.
Fuentes cercanas al proyecto de viviendas aseguraron a Clarín, que el proyecto que contemplaba la construcción de 264 viviendas, se iban a entregar el próximo 10 de diciembre.
Ante los resultados del balotaje, la empresa que tenía la licitación decidió paralizar la obra por temor a que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat no termine de pagar. Eso causó desconcierto entre las personas, que ante la eventual paralización «usurparon» algunas casas.
MG