23.1 C
Resistencia
19 noviembre, 2024

Mar del Plata: arrancó el recambio de febrero y apuestan al fin de semana que puede «salvar» el mes

Tráfico «intenso» hacia la Costa Atlántica para un febrero incierto, que arranca con un porcentaje de reservas menor en relación al último verano aunque con fechas clave que le depararán una buena primera quincena: hay feriados de carnavales y fiesta aniversario para celebrar los 150 años de la ciudad. La incógnita es qué ocurrirá en la segunda mitad del mes, recambio que puede ser deficitario.

Porque el que está registrándose en estas horas no lo es: hay más ingresos que salidas. De acuerdo a los informes de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), entre las 7 y las 8 de este jueves en la autovía 2 se registraron 2.336 vehículos que pasaron por el peaje Samborombón en dirección a la Costa Atlántica, de los cuales 585 continuaron por el peaje de Maipú rumbo a Mar del Plata.

Pero la afluencia de vehículos hacia la ciudad aumentó cerca del mediodía, cuando llegaron a contarse más de 730 vehículos por hora por el peaje de Maipú. En sentido contrario, camino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el flujo era «normal».

La terminal de ómnibus registró menos actividad que el verano pasado, un 21% menos según informaron sus autoridades, y así, aún en una fecha de recambio, los micros que llegaban no lo hicieron con pasaje completo.

«Durante el primer mes de 2024 entraron a la Terminal 5.866 micros que realizaron viajes de larga distancia, entre los que se incluyen los provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el año pasado, en el mismo período, habían ingresado 7.235, por lo que se produjo una disminución de 21,74%», revelaron.

La rambla de Mar del Plata en pleno recambio. El primer día de febrero arrancó con lluvias pero luego el clima mejoró y el viernes vuelve el calor. Foto: Gabriel BulacioLa rambla de Mar del Plata en pleno recambio. El primer día de febrero arrancó con lluvias pero luego el clima mejoró y el viernes vuelve el calor. Foto: Gabriel BulacioLos operadores del sector turístico pronostican un mes corto, ya que el fin de semana extra largo que deparan los feriados inamovibles de los carnavales caen pronto, 12 y 13 de febrero (la fiesta aniversario se da simultáneamente) y se sabe que será entonces cuando lleguen más visitantes. En los últimos años, esos cinco días tuvieron más público que en los mejores momentos de la temporada alta.

La previsión de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) indica que el promedio de ocupación en la hotelería se mantendrá en el orden del 50%, que se elevará a un 60% en los días picos del mes. Durante la primera quincena se mantendrán las tarifas de enero.

Este febrero será diferente a los anteriores: los descuentos en alquileres de temporada, que se aplicaban históricamente desde el día 1 del mes, ahora llegarán desde el 15. La baja será de un 20%, promedio, confirmaron a Clarín desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

Mar del Plata en pleno recambio. El primer día de febrero arrancó con lluvias pero luego el clima mejoró y el viernes vuelve el calor. Foto: Gabriel BulacioMar del Plata en pleno recambio. El primer día de febrero arrancó con lluvias pero luego el clima mejoró y el viernes vuelve el calor. Foto: Gabriel BulacioSerá ese uno de los acicates que tendrá este mes. El otro lo viene dando el clima: después de unos diez días sin lluvias, esta mañana hubo algunos chaparrones que trajeron cierto alivio en medio de la ola de calor. Pero el aguacero fue fugaz: pasadas las 3 de la tarde, volvió a salir el sol y con él a subir la temperatura que mañana, si es que se cumple el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, puede tener su récord: se esperan 36°.

Para lunes y martes próximos las máximas podrían alcanzar los 35°. Temperaturas tan altas provocan que la superficie del mar en estos días esté más agradable. Ya había tenido un buen promedio, el mejor de los última década, en diciembre; el Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) reveló un informe en que contó que la temperatura había sido en el cierre de 2023 «anómalamente cálida», con un promedio de 19,7°. El informe de enero se conocerá en los próximos días.

Más descuentos habrá el fin de semana del aniversario. Mar del Plata cumple 150 años y lo celebra comuna fiesta de tres días. Transportistas, comercios, la hotelería y los balnearios prometen promociones para esos días de fiesta, con programa ya definido.

En la noche del viernes habrá una torta gigante, de 150 kilos, en la Plaza del Agua para compartir durante los primeros minutos del día 10 de febrero, cuando Patricio Peralta Ramos fundó la ciudad.

El sábado habrá desfile de autos antiguos y procesión náutica, y en la tarde shows de Pimpinela y Los Palmeras en el playón de playa Las Toscas, el escenario emplazado a metros del Torreón del Monje; el domingo, tras el paso de murgas, será el turno de La Joaqui y de Los Totora. El cierre, el lunes, será con la colorida fiesta Bresh, «broche de oro para tres días a puro festejo».

A pesar de la crisis económica, que provocó el registro de bajas en distintos rubros vinculados al turismo, la ciudad continúa siendo elegida por el turismo. El Ente Municipal de Turismo dio a conocer los datos de enero, cifras apenas por debajo de la muy buena temporada pasada.

«El acumulado de ingresos desde el 1º de diciembre al 31 de enero fue de 2.314.979 turistas, un 2,9% menos que el mismo período de 2023/24. En medio del contexto económico que estamos atravesando, Mar del Plata sigue siendo la más elegida por los jóvenes y las familias. Hubo noches en las que hubo más de 200.000 personas disfrutando de las diferentes propuestas que desarrolló el sector privado en diferentes espacios de la ciudad», explicó el titular del ente, Bernardo Martín.

SC

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS