«Creo que llegó el momento de parar la pelota…«, fueron las palabras con las que Gonzalo Lavandina Bergessio abrió su emotivo mensaje de despedida del fútbol. A sus 39 años, el delantero argentino de último paso por Tristán Suárez decidió retirarse de la actividad profesional y darle paso a una nueva etapa en su vida personal.
«Me invaden sensaciones encontradas; por un lado la tristeza y la amargura de no poder jugar al fútbol de manera profesional y por otro, la satisfacción y el orgullo de haber podido desarrollar durante 22 años el deporte que más me gusta al más alto nivel», desarrolló el atacante, que se lleva consigo más de 700 partidos y 238 goles sobre la espalda.
Y agregó: «Recuerdo aquel momento en Platense cuando con tan sólo 17 años me tocó debutar en primera, desconociendo todo lo bueno que el fútbol y la vida tenían preparado para mí».
En esa línea, Lavandina aprovechó para enseñar su gratitud hacia la docena de clubes en los que tuvo la oportunidad de dejar su aporte goleador para siempre. «Quiero agradecer a cada club que me dio la confianza para defender sus colores Sociedad de Fomento Fernando Hidalgo, Platense, Instituto de córdoba, Racing, San Lorenzo, Benfica de Portugal, Saint Etienne de Francia, Catania de Italia, Atlas de México, Vélez, Nacional de Uruguay y Tristán Suarez», continuó el atacante caracterizado por su imponente físico.
Gonzalo Bergessio disputará la última temporada de la B Nacional con Tristán Suárez. Foto: Prensa Tristán Suárez.Así como no se olvidó de los equipos que le permitieron forjar su carrera, Lavandina tampoco lo hizo con sus personas más cercanas. Entre ellas, mencionó a sus padres, las personas encargadas de cuidarlo de pequeño, amigos «de fierro», su representante y David Suárez, aquel que impulsó a que Bergessio se pruebe en un club por primera vez.
Sin embargo, quien se llevó una mención especial fue Daniela Recupero, su pareja. «Sobre todas las cosas (agradecerle) a mi esposa, por estar siempre, por ser mi sostén y regalarme mis tesoros más preciados: mis hijos Valentino, Francesca y María que son mi todo ya quienes amo profundamente», manifestó Bergessio.
Y por último, antes de «empezar con una nueva etapa en la vida», Lavandina le dejó su muestra de afecto «a todos los hinchas del fútbol» que siempre lo alentaron, «porque sin ellos no existiría nada». «Gracias y hasta siempre«, cerró el jugador.
Posiblemente, en donde guarden los mejores recuerdos de Bergessio, además que en su querido Platense, sea en San Lorenzo y Nacional, donde alcanzó los mejores promedios goleadores de su carrera.
En el Ciclón supo convertir 26 goles en 70 partidos disputados durante el 2008 y 2009, destacándose aquel doblete en el Monumental por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, donde al conseguir un empate 2-2 los de Boedo eliminaron por gol de visitante a River, a pesar de contar con dos jugadores menos. Luego, el delantero tendría un paso con pocas luces durante 2016 y 2017.
En el club de Montevideo sería donde Bergessio además de cansarse de convertir goles, también lo hizo con los títulos. Durante un paso que se extendió desde 2018 hasta 2021, en 191 partidos Lavandina levantó ocho trofeos con El Bolso y llevó la pelota hacia la red en 91 ocasiones. Incluso, llegó a ser el capitán del equipo.
Su estadía en Catania, con Maxi López e Icardi como íntimos amigos y un trágico final
Más allá de haber dejado su huella en Sudamérica, en Europa también se acuerdan de Bergessio. Especialmente en el Catania de Italia, club donde alcanzó su mejor rendimiento durante su paso por el Viejo Continente, al marcar 37 goles en 113 partidos disputados.
El club que actualmente navega por las aguas de la tercera división del Calcio, en su momento supo tener una dupla de ataque argentina entre 2011 y 2014. Es que Lavandina durante aquellos años supo ser socio e íntimo amigo de Maxi López.
Bergessio, Maxi López e Icardi, el tridente de amigos argentinos que rompía redes en Italia.Dicha amistad llevó a que inevitablemente Bergessio conociera a Mauro Icardi, de paso por la Sampdoria y mejor amigo de López por aquel entonces. La conexión argentina de dicho tridente llegó al punto que pasen sus días en Italia viéndose todos los días y hasta compartiendo destinos de vacaciones junto a sus familias.
La conformación de ese grupo de amigos se vio corrompida cuando salió a la luz la escandalosa infidelidad de Wanda Nara, esposa de Maxi López, con Mauro Icardi. Y durante aquella situación mediática, Bergessio decidió defender a su compañero de ataque.
«En este momento banco a mi amigo Maxi, más allá que la gilada hable», escribió el delantero a través de su cuenta de Twitter (ahora X), cuando le consultaron al respecto de la situación.
Además, hace pocas semanas, Wanda Nara brindó una entrevista donde reveló cómo fueron los inicios del romance con su actual esposo, con la casualidad que la modelo decidió contar una anécdota en la que Bergessio posiblemente haya estado presente.
«Éramos muy amigos. Él me contaba con quién salía y yo le decía que estaba separada. Él me contaba que tenía cuatro celulares porque dividía a las mujeres por continentes. Una locura. Nosotros éramos amigos, pero yo ya empecé a operar”, rememoró la también conductora de televisión.
El grupo de amigos argentinod disfrutando uno de sus frecuentes paseos en barco.Y agregó: «Una vez lo invito a un barco que éramos varios, no voy a nombrar a nadie para no herir susceptibilidades. Estaba mi exmarido, que es la famosa foto donde estamos todos ahí. Y en un momento, Mauro me dejó su teléfono y se fue a buscar un parlante».
«Él en ese entonces tenía dos teléfonos. Uno era el posta, al que lo llamaban los directivos; y el otro de las ‘chongas’, donde tenía a todos los gatos. Miré para un lado, miré para el otro y se lo tiré al agua», cerró Wanda.
Al residir en aquel entonces cerca de la Costa Amalfitana, el grupo de amigos argentino usualmente elegía como sitio para pasar sus días libres un barco privado donde relajarse. Allí fue donde ocurrió el momento «de la famosa foto» que relató Wanda, contando con la presencia de un Lavandina Bergessio que hoy solo piensa en su futuro alejado de las canchas.