Luego del triunfo del libertario en el balotaje presidencial, los precios comenzaron a moverse tras la incertidumbre en el medio de la transición.
28 de noviembre 2023, 00:17hs
La semana última, los precios comenzaron a moverse y presionan cada vez más a los índices de inflación, que los economistas prevén que seguirán en dos dígitos, al menos hasta el cierre de año con certeza.
Eso se vio reflejado desde el lunes posterior a la segunda vuelta de las elecciones 2023, día en el que las empresas de consumo masivo recibieron las listas de productos con valores remarcados. Con el correr de los días, las naftas y gasoil también registraron una suba del 11,5% en todo el país.
Leé también: Se reactiva el debate por las empresas públicas: los obstáculos que tendrá Javier Milei para privatizarlas
Asimismo, este lunes escalaron los precios de la carne y del pan, y también incrementaron las tarifas del colectivo en varias provincias del interior del país.
El precio de la carne trepó entre el 10 y el 12%
El precio de la hacienda se disparó en el Mercado de Cañuelas luego del resultado del balotaje presidencial y el kilo de los animales livianos para consumo (novillos y novillitos) se pagó entre $1100 y $1200, lo que representa un incremento de entre el 10% y 12%.
En diálogo con TN, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, analizó: “Los aumentos de esta semana tienen que ver con la retención posterior al balotaje, en virtud de la incertidumbre política y de la economía. De las 25 o 30 mil cabezas que habitualmente ingresan al mercado, hasta el miércoles habían entrado menos de 10 mil. Esto generó aumentos de precios en el mercado”.
De acuerdo a lo que detalló, los cortes más demandados en estas fechas -a menos de un mes de las fiestas- como el asado, vacío y nalga podrían llegar al público hasta un promedio de $5000 por kilo.
La nafta acumula una suba del 25,4% en noviembre
El sábado, seis después del balotaje, YPF aumentó un 11,5% promedio los precios de las naftas y el gasoil en todo el país, confiaron fuentes del sector a TN. No hubo comunicación oficial por parte de la petrolera que desde el 10 de diciembre comandará Horacio Marín.
Se trata del segundo incremento en menos de un mes y la nafta súper acumula así un aumento en 25,4% en noviembre. La otra suba se había aplicado el 1° de noviembre y fue de entre 7% y 10%, luego del fin del acuerdo con el ahora gobierno saliente y el faltante de nafta y gasoil que se registró a fines de octubre.
Con el nuevo incremento, que rige desde el sábado 25, la nafta súper pasó de $272 a $311 el litro, mientras la premium aumentó de $349 a $395 en los surtidores de la red de estaciones de servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires.
Tarifas en colectivos del interior, mientras en AMBA están congeladas
Desde el sábado también hubo una suba en las tarifas de colectivos en algunas provincias. Córdoba y Rosario aplicaron un nuevo aumento del 30% y el boleto mínimo pasó a $185 a $240. Mar del Plata también incrementará el pasaje del transporte público urbano y llegará a costar casi $300.
En tanto, el gobierno nacional mantiene congelados los precios del boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la medida regirá al menos hasta diciembre. Aunque esta situación puede cambiar debido al nuevo alza del 11,5% en los combustibles que aplicó YPF en menos de un mes.
Leé también: La deuda condicionará la relación entre la Argentina y China durante el gobierno de Javier Milei
El transporte público de pasajeros presenta disparidades a nivel nacional. En algunos casos, las diferencia entre boletos mínimos llega al 200%. Según un informe de Ieral (Fundación Mediterránea), en el primer trimestre de 2023, el 79,4% de los subsidios fue destinado al AMBA y el 20,5% se repartió en el interior del país.
Las listas de precios en alimentos aumentaron más del 40%
La incertidumbre económica no retrocede y comerciantes de distintos puntos del país empezaron a recibir nuevas listas de precios con alzas que oscilan entre un 20% y poco más del 40%.
En medio de la transición política, el Gobierno empezó a convocar a referentes de las cámaras de supermercados y de la industria de consumo masivo para buscar un compromiso que permita evitar una escalada en los precios de los alimentos y productos básicos.
Si bien Precios Justos, la canasta con valores fijos que el Gobierno impulsó en más de 14 sectores (incluidos indumentaria y combustibles) para contener la escalda inflacionaria, rige desde lo formal hasta fin de año y los incrementos de 5% hasta 30 de noviembre, en la práctica el compromiso se iba a rediscutir con el resultado del balotaje en la mano.
Hace menos de una semana la Secretaría de Comercio había renovado el acuerdo de la canasta de frutas y verduras de estación a valores fijos hasta fin de mes.
En medio de cancelación de pedidos o entregas no pagadas de antemano, y con nuevas listas con subas de 40% en los precios que recibieron muchos minoristas todo el país, el Gobierno agendó encuentros con supermercadistas y empresas que se darán en los próximos días y que tienen como objetivo realizar una transición ordenada hasta el 10 de diciembre. Se busca tratar de “evitar abusos y cuidar el abastecimiento”, dijeron en el Palacio de Hacienda
El kilo de pan subió un 8%
Luego de que la secretaría de Comercio autorizara la actualización en los valores de referencia para la harina 000, acumulando una suba del 92,2% en lo que va del año, el pan aumentó entre el 8 y el 10% este lunes.
Dirigentes de numerosos centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires adelantaron a TN que los incrementos podrían continuar en las próximas semanas, a raíz de las fuertes subas registradas en los precios de la harina, las materias primas y los combustibles.
Leé también: Coparticipación y aportes del Tesoro, las claves que marcarán el vínculo de Milei con los gobernadores
“Tomamos la decisión luego de los incrementos de los últimos días en la harina, que fue del orden del 30 al 35%, y del azúcar, la levadura, los aditivos y otros insumos que utilizamos en la industria panadera, que subieron entre un 30 y un 50%”, explicó Martín Pinto, presidente del centro de panaderos de Merlo.
Asimismo, Máximo Zamorano, del Centro de Panaderos de San Fernando y Tigre, planteó: “El precio sugerido de $1200 no va a quedar fijo, ya que la liberación de los precios va a alcanzar también al sector panadero”.