Para muchos argentinos que están en condiciones de tramitarla o que ya la tienen, cualquier cambio en la ciudadanía italiana eleva los niveles de ansiedad. Pero también sube los parámetros de confusión y activa a gestores dispuestos a ofrecer sus servicios.
Apenas el Gobierno de Italia introdujo una nueva sanción para los ciudadanos italianos que residen en el exterior, se viralizaron las dudas entre los descendientes en el país. Tengan o no el passaporto rosso.
Es que desde las redes sociales se gestó un alerta, inexacta en su interpretación de la ley, y que instaba a adquirir asesoramiento para evitar la multa.
La verdad sobre la «nueva» sanción
El 1° de enero de 2024 comenzó a regir la ley Nº 213, que fijó una multa de entre 200 y 1.000 euros al año para quienes pasado un año viviendo fuera de Italia incumplan con la inscripción obligatoria en el A.I.R.E., las siglas tanas de Registro de los Italianos Residentes en el Exterior (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero).
«La obligación a inscribirse al AIRE existió desde siempre. Ahora hay una multa a quien no lo hace, que existía también, y la nueva ley la puso mucho más dura«, explica a Clarín Franco Tirelli, italo-argentino y diputado del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (M.A.I.E.).
Tirelli representa en el congreso de Italia a los ciudadanos italianos que viven en Sudamérica y dice que, en la inmensidad de italo-argentinos y de descendientes en busca de obtenerla, la novedad afectaría a muy pocos casos en Argentina.
«Los únicos que pueden llegar a no estar inscriptos son los que se fueron a Italia a hacer la ciudadanía y volvieron a la Argentina…pero ellos seguro se inscribieron en el consulado porque, justamente, querrían que sus hijos (actuales o futuros) estén incriptos», apunta, y agrega que «no hay que dejarse asustar por los gestores».
Como al mes pasa 15 días en Roma y 15 en Rosario, Santa Fé, donde nació, se enteró inmediatamente de la confusión que había surgido acá y, recién aterrizado en el aeropuerto romano, grabó un video para aclarar dudas.
Se está en infracción y se pagará la multa (ahora más dura) si la persona que es ciudadana italiana, viviendo en Italia, emigra y no se registra en el Consulado donde reside actualmente.
La inscripción al AIRE es a través del portal Fast.it, que es gratis y se realiza a través de su cuenta, online, sin necesidad de ir personalmente al consulado.
Quienes nacieron en el exterior e hicieron el reconocimiento de la ciudadanía italiana en un consulado italiano en el exterior, serán inscriptos en el AIRE por intermedio del Consulado mismo, que lo comunica la comuna Italiana cuando le otorga la ciudadanía a quien la solicitó. Por lo que no se ven afectados por la actualización de la medida.
Esta sanción sí puede afectar a quienes hicieron la ciudadanía en Italia en una comuna y al volver a Argentina (o si se van a cualquier otro destino fuera de Italia) no se registran en el consulado del exterior y, por consiguiente, en el AIRE de la comuna en Italia.
También a quienes iniciaron juicio en Italia para obtener la ciudadanía y que una vez dictada sentencia favorable, como es inscripta en esa determinada comuna, automáticamente se tienen que inscribir en el consulado de residencia. Si no lo hacen, pagarán la multa.
Y afecta a los que viven en el exterior y mantienen registrada la residencia en Italia para cobrar prestaciones sociales en el país europeo.
«Si no se registaron en la nueva residencia y están especulando con que al cumplir 60 van a Italia a tramitar la pensión social, sí van a tener problemas», marca el diputado.
La multa es por cada año de incumplimiento. El plazo para actualizar el cambio de domicilio desde o hacia el extranjero es de 90 días.
Si queda alguna duda, un dato fácil para saber si se está inscripto en el AIRE es que si en Argentina se recibe el correo para votar en elecciones en Italia, se está inscripto.
«Surgió porque los gestores salieron por las redes a confundir a la gente diciendo que si no tenían el Fast.it al día les iban a aplicar multas y, por consiguiente, les decían que por eso no estaban inscriptos al AIRE. Entonces -con el presidente del MAIE, Ricardo Merlo- tuvimos que salir a aclarar que al exterior no tenía nada que ver y que no se metan con ningún gestor», remarca Tirelli.
La confusión
Desde el portal Fast.it se hacen los trámites consulares, pero «la ley no dice nada sobre que se aplican sanciones por no tenerlo».
Así las cosas, claro que es importante tener los datos civiles actualizados en ese canal, pero para que no se cancelen los turnos consulares en caso de que se tenga alguno. No más que eso.
«El problema es con los italianos nacidos en Italia que se van a vivir al exterior y no cambian el domicilio en el consulado donde viven y se mantienen en la comuna italiana, por cuestiones fiscales o de pensión futura», cierra Tirelli.
¿Cómo inscribirse en el AIRE?
El primer paso es registrarse en el portal de servicios consulares online llamado FAST IT (Farnesina Servizi Telematici per Italiani all’estero), en: https://serviziconsolari.esteri.it/
Hacer click en el botón «Registrazione». Habrá que crear un usuario y seleccionar la opción “Registro consular y AIRE” para dar inicio a la solicitud.
El siguiente paso es seleccionar la opción “Solicitar la inscripción en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior”.
Recién ahí se podrá completar un formulario con los datos personales para la inscripción en el AIRE. Es importante que los datos sean correctos para evitar rectificaciones. Entre la información principal requerida piden especificar:
Lugar de tu última residencia, que se refiere a la localidad donde fue enviada la documentación de la ciudadanía o el acta de nacimiento de la persona que lo está solicitando.
Estado civil. En el caso de estar casado/a se deberán dar los datos del matrimonio, como fecha y lugar en donde se realizó. En el caso de estar en unión convivencial tu estado civil es soltero.
Datos de los familiares directos que viven en tu mismo domicilio. Cónyuge, conviviente, hijos menores de 18 año, en el caso de ser mayores deberán realizar su propia solicitud.
Nombre y apellido de tus padres y datos de contacto.
En una segunda fase para concluir la inscripción, se solicitarán tres documentos.
El formulario de solicitud: un PDF debidamente firmado a través del que se comprueben los datos previamente cargados; el documento de identificación: que es la carta de identidad o pasaporte italiano; y la prueba de residencia: pueden ser facturas de servicios a su nombre o un contrato de alquiler o título de propiedad.