“Es una alternativa terapéutica validada por los organismos referentes a nivel mundial, la FDA, la comunidad europea, para tratar diferentes patologías, tanto psiquiátricas como neurológicas”, apuntó le médico, e indicó que se aplica en trastornos como la depresión o los obsesivos compulsivos. También adicciones, principalmente la del consumo del tabaco; y las migrañas”.
Comentó que el procedimiento mantiene un marcado crecimiento a nivel mundial, en investigación y en aplicación clínica. Y en pacientes con deterioro por ACV, traumatismos, procesos degenerativos como el Alzheimer o el Parkinson o estrés postraumáticos, “muchas entidades que hoy en día se engloban en la neuropsiquiatría. Y es también una herramienta que se utiliza por neurocirujanos para diagnostico.
Mencionó que se aplica en Estados Unidos, Japón, España en hospitales públicos, Brasil. “Nuestro país quedó relegado a nivel Región y a nivel mundo en este sentido porque hoy en día Argentina cuenta con muy pocos equipos, menos de 10 seguramente, y tenemos este equipo en el Norte, pero ojalá que esto avance”, apuntó, ya que la estimulación magnética implica que un paciente se trate diariamente durante períodos de hasta 20 o 30 días, dependiendo de la patología. Y así se trate de manera ambulatoria es importante poder contar con estos equipos a cierta cercanía.
También indicó que el procedimiento no requiere una suspensión en los tratamientos farmacológicos ni en las psicoterapias, que incluso puede potenciarlos en mejores resultados. “Es complementario”, aseguró.
Resultados al nivel de la farmacología
Sobre los resultados de este tratamiento, aseguró que, “hoy en día, están en el mismo nivel que la farmacología”.
“Muchos pacientes no responden adecuadamente con los fármacos. Y, a veces, sumando psicoterapia y farmacoterapia. Esta sería una pata más en el tratamiento, porque la farmacología tiene una tasa de efectividad de alrededor del 60 o 70% depende de la patología, siempre hablando e lo psiquiátrico”, dijo y reiteró que el impacto de la estimulación magnética es similar a la de los fármacos. En salud, es considerado muy importante”, subrayó y añadió que, a veces, es la mejor indicación para pacientes que ya fracasaron con dos o tres tratamientos farmacológicos, “y son los criterios que tienen en cuenta las obras sociales para poder cubrirlo”.
Informó que no todas las obras sociales lo cubren actualmente, pero recalcó: “Estamos en ese camino porque es una terapia que está validad internacionalmente”.
“Esta alternativa terapéutica se viene desarrollando en países donde se aplica de manera intensiva a pacientes internados y estos procesos se acortan a tres o cuatro días y los resultados son más rápidos. Pero son pacientes internados, con tratamiento intensivo. Pero en general, en nuestro Instituto, el paciente viene de manera ambulatoria, recibe su tratamiento, entre 20 o 30 días”, dijo. Cada sesión tiene un tiempo de duración de entre 20 y 30 minutos.
“Los efectos adversos son casi nulos porque es muy leve lo que el paciente puede sentir con una estimulación magnética y luego hace su vida normalmente”, sostuvo.
El Dr. Navarro comentó que Instituto de Neurociencias de Argentina cuenta con un equipo interdisciplinario muy importante, que evalúa integralmente al paciente. “Vemos si realmente se puede beneficiar con este tratamiento”, apuntó.