El trabajo fue diseñado por Fernando Lerena y Massi Ledesma, profesores de pintura y referentes del Grupo Sismo, con casi diez años de recorrido y decenas de murales icónicos vinculados al fútbol, tanto en la localidad balnearia como en otras ciudades de Argentina y Latinoamérica.
El mural de Messi tiene doce metros por ocho, y fue realizado sobre el piso de cemento de una cancha de fútbol ubicada en el Balneario 12 de Mogotes, parador elegido desde hace décadas por futbolistas y deportistas.
«El objetivo era homenajear a Leo, y teníamos un montón de imágenes simbólicos con las que podíamos trabajar. Pero teníamos que pensar en la superficie, los materiales, y lo que queríamos plasmar», explicó Lerena en diálogo con Télam.
Según precisó, uno de los principales desafíos era trabajar sobre un terreno horizontal: «Nosotros queríamos algo realista, y por lo general para trabajar en piso se busca algo más abstracto o icónico».
«Una de las dificultades era tener que pintar agachados todo el tiempo, pero además al no tener perspectiva, teníamos que usar un dron para ver el avance y los detalles», contó.
Los artistas utilizaron látex de exterior de alto rendimiento, para que la cancha que sirvió de tablero pueda seguir funcionando sin que la obra sea dañada, y emplearon varias manos de laca para reforzarla y protegerla de la erosión y el clima.
Fanáticos del fútbol y de Boca, Lerena y Ledesma ampliaron de ese modo su catálogo de murales icónicos, entre los que se destacan uno bautizado «Su sueño tenía una estrella», realizado en honor a Diego Armando Maradona en la zona norte de Mar del Plata, y «De otra galaxia y de mi barrio», otro homenaje a Messi, en el barrio de Rosario en el que nació.
«El fútbol es parte de una identidad que a uno lo acompaña desde chico. Y en su vínculo con el arte, la muerte de Maradona detonó algo muy interesante en el arte callejero, y de ahí salieron muchos proyectos, que desembocan en murales como el que estamos presentando ahora», explicó Ledesma.
La obra está ubicada a pocos metros de una gigantografía subacuática de diez metros por diez, con el rostro de Maradona, realizada en el fondo de una piscina del mismo balneario en el verano 2022 por la artista marplatense Nanu Aleksandruk.