El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha explicado este jueves que la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Catalunya se desarrollará a través de una ley orgánica y no ha especificado si incluirá el control de las fronteras o la expulsión de extranjeros en situación irregular.
Así lo ha asegurado el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en declaraciones en TVE y Telecinco, en las que no ha aclarado detalles concretos del acuerdo con Junts que permitió al Ejecutivo sacar adelante dos de los tres decretos ley y que incluye, además de las competencias en inmigración, la supresión del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y publicar las balanzas fiscales.
Preguntado sobre la posibilidad de que, entre cesiones a la Generalitat en materia migratoria y de extranjería, estén el control de fronteras y la expulsión de inmigrantes en situación irregular, ahora competencia exclusiva del Gobierno central, Bolaños ha afirmado que el «acuerdo literal por escrito» es acordar una ley orgánica para delegar una competencia a la Generalitat. «El acuerdo estrictamente que hemos adoptado es aprobar una ley orgánica por la cual se delegarán las competencias. Iremos al parlamento y se verán cuáles son las competencias exactas, pero hay que esperar a que tengamos esa ley y ver el detalle», ha explicado Bolaños.
Con todo, el ministro ha defendido en TVE que si hay una delegación de competencias de una materia a otra comunidad autónoma tal y como permite la Constitución, «lo que hoy asume el Estado como así lo plantea expresamente nuestro texto constitucional, se puede delegar en una Comunidad Autónoma como va a ser el caso en materia de inmigración». «Hoy con los partidos catalanes estamos pactando y estamos hablando de inmigración, del ingreso mínimo vital, del IVA del aceite y no estamos hablando de lo que hablábamos hace 5 años, afortunadamente», ha enfatizado.
Bolaños ha asegurado que este mismo jueves ha hablado con el Govern de esta futura ley.