“El Festival Emergencia Cultural fue gestado en el frente de hacedores culturales, donde no solamente se centralizan artistas sino trabajadores de la cultura en general, muy preocupados por esta medida que realmente viene a barrer con los derechos culturales”, contó Bradford sobre la convocatoria para el miércoles a las 18 en la plaza España.
En el espacio verde de avenida San Martín al 400, primero se realizará una asamblea para exponer y debatir sobre las implicancias de las medidas impulsadas en el DNU y la Ley Ómnibus, que proponen la eliminación de derechos fundamentales y de acceso a la cultura.
“Significa no solamente el trabajo para artistas y hacedores, sino también que nos quita el derecho al acceso a la cultura a todas las personas. Porque, por ejemplo, la Ley del Teatro establece un subsidio específico para que las entradas a los distintos espectáculos sean mucho más accesibles que lo que deberíamos pagar sin esos subsidios, ni hablar del Fondo Nacional de las Artes, que este DNU propone eliminar, a partir del cual es posible el desarrollo de distintas disciplinas artísticas”, expuso Bradford sobre las implicancias de las políticas del nuevo gobierno.
Resaltó que el festival se realiza en concordancia con el Ruidazo Cultural que se desarrolla a nivel nacional en distintos puntos del país y destacó que ene sta segunda edición “también se suman distintas localidades del Chaco, no solamente en Resistencia”.
“Tuvimos una primera reunión hace dos semanas en el Cecual, movilizados por esta medida, y salió esta primera propuesta que se desarrolló en la plaza España con una muy buena convocatoria el miércoles pasado y esta nueva para este miércoles. Estamos trabajando alrededor de 50 artistas en la organización y se han sumado centenas más de personas en la plaza, así que estuvo muy interesante”, contó.
Bradford remarcó que si bien en el festival habrá distintas disciplinas artísticas, música, teatro, entre otras, “lo más importante del encuentro es la asamblea, que es lo primero que hacemos y donde podemos plantear cuáles son las problemáticas que nos interesan en este momento y para que la gente se entere cuál es el peligro de este apagón cultural. Leemos un documento y, a continuación, las distintas presentaciones artísticas”.
“Gracias al Observatorio de Industrias Culturales del Chaco pudimos acceder a algunos números concretos de la comunidad artística y cultural en nuestra provincia. Y alrededor de 10.000 trabajadores de la cultura viven de estas disciplinas, es un impacto a nivel laboral muy importante”, señaló.
“Es una medida muy amplia que, entendemos, tiene que ver también con un apagón en la producción de sentido, porque la cultura viene a formar un papel muy importante en eso. Es un espacio de expresión y es un espacio de multiplicidad de voces y, cuando eso se elimina, por supuesto que queda lugar para espacios más autoritarios, para la unificación de las voces y eso es muy peligroso”, advirtió la artista.
Por último, afirmó que la “idea es justamente salir todos en conjunto a poder visibilizar la problemática, movilizar a la sociedad en su conjunto, para que pueda hacer una demanda significativa hacia el Gobierno Nacional y que se puedan hacer las modificaciones necesarias en este DNU”.