Aunque aclaró que finalizando noviembre se podrá hablar con datos más certeros sobre el comportamiento de los precios, Patricia Lescano aseguró que algunos preliminares ya les muestra los incrementos que se van dando en los productos, sobre todo, en básicos como el pan, la carne, “que es un producto que se ha dejado de consumir masivamente y ya se compra lo mínimo o para darle gusto a la comida. Son muchas cosas sobre las que antes teníamos posibilidades y hoy se dificulta poder comprarlas”.
Recordó que ene l último relevamiento del Instituto, el de octubre, una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos pequeños, requirió más de $316 mil para cumplir con todos los gastos, alimentos, servicios. “Una suma importante que tuvo que tener para cubrir durante 30 días. Y preocupa más aun cuando estamos hablando de los gastos de consumo de alimentos, de $146 mil que tuvo que tener para cubrir esos 57 productos que integran la canasta básica”, alertó.
Dijo que los aumentos se aplicaron en un gran porcentaje sobre los productos básicos: azúcar, yerba, fideos, arroz, “lo que está primero en la lista cuando uno hace sus compras diarias”. Y que a ellos, les siguió la carne, “ya el mes pasado tuvimos un importante aumento. Sin dudas, esto repercute mucho en el día a día y en los bolsillos de las familias. Sobre todo para poder cumplir y con la alimentación”.
Mientras tanto, en los barrios y en los comercios, aseguró que “hay una sensación de incertidumbre, de saber qué va a pasar”. “Hay una particularidad que se da en los negocios barriales donde nosotros medimos los precios mes a mes. Y es que un negocio de cercanía del barrio se provee del mayorista, no se provee mensualmente sino por semana. Va viendo que producto es el que más sale para reponerlo. Y se encuentran con esta situación que, muchas veces, hasta por semana se van con un nuevo precio. Lo poco que pudieron ganar con el producto que vendieron lo tiene que poner en ese aumento. Entonces, hay una situación muy difícil para sostener los negocios que son familiares, están en casas y fueron puestos para poder resolver los gastos diarios”, aseguró.