En Mar del Plata, la delegación de Chaco que participa de los Juegos Deportivos Nacionales continúa sumando medallas y experiencias únicas para sus jóvenes atletas. En declaraciones a CIUDAD TV, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez, destacó los resultados y el entusiasmo de los participantes.
“Los chicos la están pasando genial en un hotel muy bueno, con buena atención, comida y seguridad. Se están cumpliendo todos los objetivos que nos habíamos propuesto”, expresó Vázquez, quien detalló que la delegación chaqueña está compuesta por 360 participantes, de los cuales alrededor de 270 son competidores, y que ya suman más de 20 medallas entre oro, plata y bronce.
Vázquez resaltó especialmente el desempeño de los deportistas con discapacidad y de los equipos que, por primera vez, lograron destacados resultados. “Hasta nos dimos el lujo de un promocional de penales, lo ganó el equipo de Los Frentones. Se están llevando muchas medallas”, aseguró.
El titular del Instituto del Deporte también contó historias inspiradoras de jóvenes atletas. Entre ellas, destacó la de un chico de 15 años del Impenetrable chaqueño, que participó en cross country y obtuvo medalla de plata enfrentando condiciones limitadas y superando obstáculos significativos, solo detrás del campeón sudamericano de Santa Fe. “Estos son los deportistas que tenemos perdidos en la provincia, en nuestro interior, y que gracias a programas como ‘Chaco Juega’ pueden mostrarse y desarrollarse”, afirmó.
Vázquez explicó que los equipos se prepararon desde la clasificación en el torneo provincial hasta la instancia nacional, con entrenamientos tempranos y dedicación constante. “Nos contaban los chicos de natación que iban a las cinco y media de la mañana a entrenar para dar lo mejor de sí”, comentó.
Más allá de los resultados deportivos, el funcionario destacó los valores que se buscan transmitir: compañerismo, esfuerzo, igualdad de oportunidades y la posibilidad de que jóvenes de distintos puntos de la provincia puedan desarrollarse. “Aquí sí hubo igualdad de oportunidades. Todos podían ser parte del ‘Chaco Juega’ y finalizar en este torneo nacional”, señaló.
Durante la estadía, los jóvenes también disfrutan de momentos recreativos. “Todas las noches, en la cena, se crean espacios para festejar, bailar y pasarla bien. Queremos que se sientan como en casa”, contó Vázquez, destacando la experiencia de chicas de Tacopozo que conocieron por primera vez el mar.
El cierre oficial del torneo se realizará esta tarde a las 18:30, aunque mañana aún continuarán las competencias, donde la delegación chaqueña busca sumar más medallas.
“Estamos muy contentos y orgullosos de brindar esta oportunidad a tantos jóvenes chaqueños. Seguramente el próximo año serán muchos más los que quieran participar de este importante evento”, concluyó Vázquez.