Leonardo Vence (46) era jugador de handball y había competido en uno de los clubes más tradicionales de Quilmes, donde residía junto a su familia. Esta madrugada, un grupo de cinco ladrones armados entraron a robar a su casa y lo mataron de un tiro en el pecho delante de su hijo de 14 años. Los asesinos, que ya habían querido ingresar a otras dos viviendas del misma barrio, escaparon sin robar nada.
El hecho ocurrió alrededor de las 3, cuando Vence descansaba en su domicilio de la calle General Acha al 800, entre Rodolfo López y Bombero José María Sánchez, en Quilmes Oeste. La vivienda tiene un cerco electrificado sobre el muro perimetral que da a la vereda, pero, al parecer, los delincuentes forzaron el portón del garaje, lo levantaron y así entraron.
Se trata de una zona ubicada en el límite con la localidad de Bernal y en la que predominan las casas de familia de una o dos plantas y veredas anchas, cubiertas por césped y con árboles.
Según las fuentes, una cámara de seguridad captó a los delincuentes dando al menos tres vueltas a la manzana a bordo de un Toyota Corolla gris oscuro con vidrios polarizados antes de entrar a la casa de Vence, la cual terminó siendo elegida “al voleo”.
“Al parecer, habían querido entrar en otras dos viviendas pero no pudieron porque los perros ladraban”, contó a Clarín una fuente de la investigación.
Por su parte, Vence, al escuchar los ruidos sospechosos bajó desde su habitación y se topó con los ladrones, uno de los cuales le pegó un tiro en el pecho.
A su vez, uno de los asaltantes habría resultado herido en un enfrentamiento con el dueño de casa, quien intentó espantarlos con gritos y golpes, de acuerdo al testimonio hijo de 14 años de la víctima, presente en el hecho y que quedó en estado de shock.
Cuando los policías arribaron a la escena del crimen, alertados por un llamado de emergencia al 911, hallaron a Vence, ya muerto, tendido en la vereda de su vivienda.
Minutos después, médicos del SAME constataron la muerte de la víctima en el lugar, tras lo cual se le dio intervención al fiscal de Instrucción Leonardo Sarra, de turno en el Departamento Judicial Quilmes.
Video
Un hombre fue asesinado por asaltantes en su casa de Quilmes: lo mataron a metros de su hijo
Al momento del hecho, la esposa de Vence se encontraba de viaje, por lo que por estas horas regresaba de urgencia a su domicilio.
En tanto, a través de las cámaras de seguridad del barrio los investigadores identificaron el auto de los asesinos, que había sido robado ayer, dijeron las fuentes.
De acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia llevada a cano en la Morgue Judicial que funciona en el Cementerio de Ezpeleta, la víctima recibió una sola herida de bala en el tórax y de calibre 9 milímetros.
Quién era la víctima
El crimen de Vence no solo conmocionó al barrio, sino a la comunidad quilmeña, dado que la víctima había jugado al handball en el Club Alemán de Quilmes, una reconocida institución deportiva del distrito, sobre todo, en esa disciplina y hockey sobre césped.
“Con un inmenso dolor en el alma, hoy nos toca despedir a una gran persona: Leo. Un hombre bueno, lleno de luz, padre amoroso de un hijo de 14 años, trabajador incansable, luchador de la vida, y querido profundamente por todos los que tuvimos la suerte de conocerlo”, indicó el club en su cuenta de Instagram y adjuntó fotos de Vence compitiendo en su equipo.
Y agregaron que “Leo fue jugador de inferiores y, desde hace muchos años, parte inseparable de la Liga de Honor Caballeros”.
Vence también jugó en el Racing Club de Avellaneda, del que era hincha. Esta institución también envió sus condolencias a través de sus redes sociales: “Leo ‘ Capa´ fue parte importantísima en el desarrollo de la actividad en el club durante sus primeros años.”
Mientras que desde la Federación Metropolitana de Balonmano (Fe. Me. Bal.) también extendieron sus “más sinceras condolencias para su familia y amigos en este momento de profundo dolor”.
Por su parte, vecinos del barrio de Vence manifestaron este viernes a la prensa su hartazgo por la inseguridad en esa zona del Gran Buenos Aires y señalaron que “lamentablemente esto no es novedad, Quilmes está cada vez peor” porque “son frecuentes las entraderas”.
“Que las autoridades se pongan las pilas porque esto es un desastre”, añadió uno de los vecinos en diálogo con TN.
SMB/AA
Colaboró Emmanuel Dalbe.