16.9 C
Resistencia
9 julio, 2025

Contraste. La doble desilusión que derrumbó las ventas de maquinaria agrícola en junio

Después de varios meses de recuperación de la actividad, junio trajo un freno abrupto para el mercado de maquinaria agrícola, con una caída de más del 40% en las ventas respecto de mayo.

Así se detalló en el informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La baja alcanzó a todos los rubros —cosechadoras, tractores y pulverizadoras— y, según explicaron fuentes del sector, se debió a una combinación de factores: la estacionalidad típica del período, una mayor cautela de los productores a la hora de invertir, y un contexto financiero menos favorable. A esto se sumó la confirmación de que en julio volvieron a regir las retenciones plenas a los granos, salvo el trigo y la cebada, que seguirán con alícuotas reducidas, lo que afectó las expectativas de rentabilidad y enfrió las decisiones de compra. Sin embargo, aclararon que, en el balance anual, los números siguen siendo buenos, e incluso mejores que los del año pasado.

Según se desprende del informe de Acara, durante junio se patentaron un total de 506 unidades, frente a las 853 de mayo. La caída fue generalizada en todos los rubros: las cosechadoras bajaron de 95 a 55 unidades (-42,1%), los tractores de 685 a 408 (-40,4%) y las pulverizadoras de 73 a 43 (-41,1%).

Pese a la merma, hay expectativasMarcelo Manera� – LA NACION

No obstante, en términos interanuales, la comparación todavía es positiva. Las cosechadoras registraron un alza del 48,6% frente a junio de 2024, los tractores un 24,4% y las pulverizadoras un leve retroceso del 4,4%. “El acumulado anual permanece en terreno positivo en todos los segmentos”, indicó el trabajo. “El acumulado de los seis primeros meses del año alcanzó las 3368 unidades, esto es 40,7% más que las 2394 del mismo período de 2024″, precisó.

En diálogo con LA NACION, desde la industria de maquinaria agrícola explicaron que la caída respondió a varios factores. Uno de los principales fue que en mayo se concentraron muchas operaciones impulsadas por la disponibilidad de créditos con tasas atractivas durante Expoagro, en un contexto de buena rentabilidad para el productor gracias al esquema cambiario vigente.

En cambio, junio estuvo marcado por una “doble desilusión”. Por un lado, las condiciones de financiamiento ofrecidas en Agroactiva, dijeron, no cumplieron con las expectativas. “Se esperaban otras tasas y ofertas crediticias”, apuntaron. Por otro lado se confirmó la restitución de las retenciones plenas a los granos desde julio, lo que impactó negativamente en las proyecciones de rentabilidad del productor.

En línea con este análisis, el informe de Acara advirtió que la baja del mes pasado “probablemente esté asociado a factores estacionales y a cierta cautela en la toma de decisiones de inversión”. Y agregó: “Agroactiva trajo baja de precios, pero suba de tasas y, adicionado a la vuelta al nivel de retenciones a los granos mayor a partir de julio, se enfriaron las operaciones”.

En tanto, el segmento de cosechadoras fue uno de los que más traccionó en lo que va del año. “Era una máquina que venía bastante retrasada en los últimos años”, dijeron desde el sector. De hecho, en el primer semestre de 2025 se patentaron 427 unidades, un 68,8% más que en igual período del año pasado. Sin embargo, aún no se alcanzan los niveles de 2022, considerado el mejor de los últimos cinco años.

Factores estacionales y el regreso de las retenciones a sus alícuotas anteriores generaron cautela

John Deere lideró este rubro con un 45,2% del market share, seguido por Case (21,8%) y New Holland (19,4%).

Pese a que los tractores acumularon 2620 unidades en 2025, con una suba del 37,7% interanual, el mes de junio marcó una caída importante. “En tractores estamos peor que en 2023 y 2022”, señalaron fuentes de la industria. John Deere mantuvo el liderazgo con el 41% del mercado, seguido por New Holland (16,5%), Case (13,3%) y Pauny (11,9%).

Desde la industria coincidieron que 2025 está siendo un año “sinuoso” en términos de ventas, con repuntes puntuales, pero sin una consolidación clara. “Empezamos el año abajo en enero, hubo un repunte en abril y mayo, pero no se termina de consolidar”, señalaron. Ahora con la campaña de siembra fina, el foco está puesto en si el mercado logra sostener el ritmo o vuelve a retroceder.

Acara detalló: “Si bien la recuperación en porcentaje es significativa respecto al año anterior, la comparación es sobre industrias por debajo de la media y muy por debajo de lo que necesita el país en materia de modernización tecnológica”. Y concluyó: “Hay mucho ruido… y pocas nueces”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS