16.4 C
Resistencia
5 julio, 2025

Jorge Macri desplazó a un asesor suyo y rearma el esquema de poder

Tras la derrota del 18 de mayo, donde el PRO no llegó al 16%, además del gurú catalán, Antoni Gutiérrez Rubí, el otro apuntado fue el secretario de Gobierno, César “el Tuta” Torres, un histórico dirigente amarillo del sur de la Ciudad que navegó las aguas bonaerenses como diputado provincial, siempre de la mano de Jorge Macri.

Torres cosechó enemistades manifiestas dentro del gabinete y también con el territorio, es decir con los comuneros, donde se suponía que el PRO podía sacar diferencia en las elecciones. Horas antes de la elección se jactaba de haber conseguido más de 10 mil fiscales –muchos de la Provincia–. En el sur, su expertise política, los resultados fueron catastróficos, los peores de la historia del partido.

Tras un mes de negociaciones arduas, el jefe de Gobierno decidió desplazarlo de su cargo. En un tuit, la vocera porteña, Laura Alonso, quien se prepara para asumir en diciembre como legisladora porteña, informó, bajo el título “cambio en el gabinete porteño”, la salida de Torres.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“Ezequiel Sabor asumirá como nuevo secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Tendrá a su cargo los servicios descentralizados en las Comunas, el Registro Civil, entre otros. Por su parte, César Torres seguirá en la gestión asesorando en el fortalecimiento de las relaciones de nuestra Ciudad con otras jurisdicciones”, posteó en X, la ex-Twitter.

La salida tiene el aval – y acaso el impulso también– tanto de Mauricio Macri como de Daniel “el Tano” Angelici. El cambio, según destacan en Parque Patricios, cambia el sistema de relación con los comuneros, pero también con parte de los aliados políticos. El expresidente, que mira la Ciudad siempre de cerca, no ahorró críticas a Torres tras la derrota electoral.

Por su lado, su reemplazante, Ezequiel Sabor, quien viene del Banco Ciudad en estos días, donde ocupaba una silla en el directorio. Se trata de un histórico dirigente amarillo: fue subsecretario de Trabajo del expresidente cuando era jefe de Gobierno y luego ocupó, en Nación, la Secretaría de Trabajo y la Embajada en México. Además de ser un colaborador clave del jefe de Gobierno, mantiene vínculo asiduo con el expresidente y con Angelici.

Paralelamente, la vicejefa Clara Muzzio decidió nombrar a Sofía Torroba a cargo de la Subsecretaría de Discapacidad. Sin experiencia en esa materia, aunque funcionaria todoterreno, Torroba es una persona de confianza de Carolina Stanley, asesora tutelar y exministra de Desarrollo Social nacional.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS