Los intendentes del Chaco dieron el puntapié inicial en la construcción de un espacio de diálogo y consenso que ya comenzó a reunir a intendentes de todo el país. Estos reclamos tuvieron sus orígenes el martes 1 en Resistencia, levantando la voz por una distribución justa de los recursos coparticipables. No obstante, se esperan movidas nacionales la próxima semana por este tema, en las afueras del Congreso Nacional.
“Venimos a decirles a los gobernadores que apoyamos esta iniciativa. Vamos a hablar con nuestros legisladores en el Congreso y con los presidentes de bloque en la Legislatura provincial, porque la caída abrupta de la coparticipación pone en jaque a todas las intendencias, sin distinción partidaria”, expresó el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo “Colo” González.
En este marco, y según difundieron medios nacionales, intendentes de todo el país desembarcarán el próximo martes 8 en el Congreso para dar una muestra de respaldo a los gobernadores en su pulseada por fondos con la administración de Javier Milei, buscando sumar volumen al proyecto de ley de las 24 provincias, que plantea nuevos esquemas de redistribución del impuesto a los combustibles y de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN).
El objetivo principal es aunar criterios y generar una estrategia común que permita reclamar y trabajar por una distribución equitativa de los recursos, en beneficio de todas las provincias y localidades, sin distinciones ni favoritismos.
Además, el jefe comunal también puso de relieve el rol social clave de los municipios, que sostienen inversiones y acciones en educación, seguridad y contención social, aún cuando no son competencias directas. Y advirtió González: “Estamos en una situación que puede complicar la prestación de servicios e incluso la cadena de pagos de salarios municipales”.
Esta iniciativa marca un camino de unidad y compromiso federal, para garantizar que los recursos lleguen de manera justa y transparente a cada rincón del país. “Los intendentes somos el primer eslabón de gestión, el lugar al que los vecinos acuden todos los días. No podemos quedarnos esperando: tenemos que plantear salidas y propuestas a los problemas que ya enfrentamos”, subrayó.
De este modo, González es una de las voces más activas y propositivas dentro del espacio de los intendentes justicialistas, en defensa de los recursos y de los servicios para las comunidades chaqueñas, castigadas por un contexto económico difícil.