El féretro del papa Francisco llegó a la Basílica de San Pedro, donde a partir de las 11 (hora de Roma) los fieles podrán darle su último adiós. Fue trasladado desde la residencia de Santa Marta con la compañía de una decena de cardenales y de guardias suizos.
A las 9 (hora romana) comenzó el traslado del féretro del papa Francisco desde la residencia de Santa Marta hacia la Basílica de San Pedro, donde los fieles podrán darle su último adiós y donde se realizará el funeral el sábado.
Al ritmo del repique de las campanas de San Pedro y tras la bendición protocolar, una decena de cardenales y de guardias suizos acompañan en procesión el féretro del primer pontífice latinoamericano.
Por Elisabetta Piqué
Empieza el traslado de los restos del Papa Francisco desde la Basílica Santa María Mayor hacia la de San Pedro. La ciudad espera decenas de miles de personas durante los próximos días.
El pontífice permanecerá hasta el viernes por la tarde en ese lugar, donde los fieles podrán acercarse a brindarle su último adiós.
ROMA.- “Gracias por haberme vuelto a llevar a la Plaza”. Esas fueron las últimas palabras del papa Francisco, que le dijo a Massimiliano Strappetti, su enfermero personal, según reveló este martes Vatican News, el portal del Vaticano, después de que conocieran las primeras imágenes de Jorge Bergoglio en su féretro.
El sitio también precisó que antes de dar esa última vuelta en papamóvil por la Plaza San Pedro el domingo de Pascua, su despedida a la gente por la que siempre quiso darlo todo, el Papa, que ya no estaba bien y evidentemente frágil, le hizo una pregunta crucial.
ROMA.- Mientras en el Vaticano y en todo el mundo católico hay un sentimiento de luto por la muerte, el pasado lunes, del papa Francisco, cuyos funerales tendrán lugar el próximo sábado, el caso del cardenal Angelo Becciu irrumpe en el cónclave que elegirá a su sucesor.
El cardenal sardo, en una impactante audiencia el 24 de septiembre de 2020, fue despojado por Francisco del cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los “derechos ligados al cardenalato”.
Así, conservó, por tanto, el título de cardenal, pero cesó en todo cargo en la Curia romana y perdió el derecho a entrar en un futuro cónclave.
La muerte del papa Francisco conmocionó al mundo. Y mientras se hacen los preparativos finales para dar inicio al velorio público y su posterior entierro en la Basílica de Santa María la Mayor, se conoció una inédita entrevista en donde el Pontífice habla de su salud mental, y, entre otras cosas, sobre los momentos previos a conocer que sería elegido Santo Padre, su rutina antes de dormir y la vez en la que acudió a una psiquiatra en medio de la última dictadura militar: “Había cosas que no sabía manejar bien“.
La entrevista fue realizada por el periodista Nelson Castro en el año 2019 con motivo de su libro acerca de la salud de los Papa, que publicaría posteriormente. Sin embargo, el archivo grabado en audio, no había visto la luz hasta este martes por la noche cuando fue emitido en Telenoche por el Eltrece. El periodista indicó que el propio Francisco le había pedido que aquella entrevista se hiciera pública únicamente tras su muerte, que terminó sucediendo el lunes 21 de abril.
El traslado del cuerpo del papa Francisco desde la residencia de Santa Marta a la basílica de San Pedro está previsto para este miércoles a las 9 (hora local), donde permanecerá hasta el viernes por la tarde para permitir el último adiós de los fieles. Luego, el pontífice argentino será enterrado el sábado en la basílica de Santa María la Mayor, fuera del Vaticano, rompiendo una tradición vigente desde 1903.
En ese marco, Roma se prepara para recibir a permanecerá hasta el viernes por la tarde para permitir el último adiós de los fieles. de miles de personas durante los próximos días. Se espera la llegada de entre 150 y 170 delegaciones extranjeras para la misa del sábado. Mientras tanto, en el Vaticano comenzaron las reuniones preparatorias para el cónclave que elegirá a su sucesor, aunque aún no se fijó una fecha.
Por Luján Berardi
Tras la muerte del papa Francisco este lunes a la madrugada, los argentinos se expresaron de diversas maneras para homenajearlo: suspensión de actividades, banderas a media asta, misas, altares improvisados y, en última instancia, viajes a Roma para despedir al pontífice.
En Italia, el itinerario para que los fieles se acerquen a darle un último adiós a Jorge Bergoglio comenzó este mismo martes con la capilla ardiente en Santa Marta. Desde este miércoles hasta el viernes, se dispondrá el féretro en la Basílica de San Pedro. Y, luego, se llevará a cabo el funeral en la Plaza homónima. Por último, será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor.
ROMA.- ¿Será corto o largo el cónclave que comenzará entre el 5 y el 10 de mayo que deberá elegir al sucesor del papa Francisco? ¿Será peleado?
Para Giovanni Maria Vian, director entre 2007 y 2018 de L’Osservatore Romano, uno de los diarios más famosos e influyentes del mundo, será un cónclave marcado a fuego por la polarización de la Iglesia que, según él, creció durante el pontificado de Francisco, del que es muy crítico.
En una entrevista con LA NACION Vian, profesor de filología de literatura cristiana antigua en la prestigiosa Universidad La Sapienza, de 73 años, periodista jubilado y autor de diversos libros (el último “El último papa: Retos presentes y futuros de la Iglesia católica”) consideró a Francisco “un papa absolutista”, que durante 12 años generó “evidentes contradicciones”.
“La muerte no es el final de todo, sino el comienzo de algo”, afirmó el papa Francisco en el prefacio del libro Esperando un nuevo comienzo, reflexiones sobre la vejez, que se publicará este jueves. La obra fue escrita por el cardenal Angelo Scola, quien fue uno de los “rivales” de Jorge Mario Bergoglio en el cónclave de 2013, que lo eligió Papa.
Francisco expresó su postura frente a la vejez, la muerte y la vida eterna el 7 de febrero pasado, es decir, siete días antes de quedar internado en el Hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli, aquejado de una bronquitis. Allí, le diagnosticaron una neumonía en ambos pulmones que requirió un intenso tratamiento y puso su vida en peligro. Finalmente, fue dado de alta el 23 de marzo.
Por Elisabetta Piqué
ROMA.- Hace frío en la capilla de Santa Marta, el aire acondicionado está prendido como sucede en cualquier capilla ardiente. El silencio es sepulcral, roto solamente por el sollozo repentino de algunas personas que al enfrentarse al féretro no pueden contenerse. A diferencia de los demás, no pueden quedarse rezando ante los restos mortales del papa Francisco, ni arrodillarse o persignarse y quedarse unos minutos allí, rezando en silencio. Esas personas quedan descolocadas al ver a ese cuerpo inerte, sin vida, de un Papa que si algo tuvo fue vitalidad, entrega total hacia los demás, hasta su último respiro, según vio LA NACION, que pudo acceder a la despedida limitada a unos pocos, y que a partir de este miércoles será masiva.
Jorge Bergoglio yace en un ataúd de madera simple, como él quiso. Está revestido con un paño color bordó. Para que sea visible, está colocado sobre dos tarimas muy sencillas, totalmente distintas de los antiguos catafalcos papales dignos de monarcas que hizo saber que ya no iba a querer. Tampoco quiso el triple ataúd de madera, zinc y roble: no quiso privilegios.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de