24.1 C
Resistencia
19 abril, 2025

La desnutrición en niños es una problemática de años, pero ahora se está agudizando

La presidenta de la Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN Chaco), Claudia Leguiza, reconoció que en los últimos meses se agudizó el flagelo de la desnutrición en niños del Chaco. Comentó que actualmente la organización atiende a 25 de ellos, algunos con daños irreversibles producto de la malnutrición.

En diálogo con CIUDAD TV, Leguiza destacó el trabajo ininterrumpido que hace dos décadas viene llevando CONIN en todo lo relacionado con la prevención y recuperación de la desnutrición en la primera infancia. “Nos iniciamos en una parroquia que está justo al lado de la sede actual”, recordó.

Explicó que actualmente la organización trabaja con 25 niños con desnutrición leve y moderada. Aclaró que no tratan casos graves porque para estos corresponde la internación, algo que la fundación no realiza.

“En el caso de que aparezcan niños con problemas de desnutrición grave, automáticamente articulamos con el centro de salud o el hospital de la localidad para que ellos deriven al Perrando”, explicó, al tiempo que comentó que también reciben a mujeres embarazadas con malnutrición.

Comentó además que actualmente tuvieron que tomar una decisión en cuanto a su labor. Se decidió por asistir a los niños que ya muestran síntomas de desnutrición por sobre los trabajos de prevención. “Tenemos que optar y esa es la parte más frustrante”, reconoció.

“Somos una fundación y como tal venimos a complementar acciones del Estado, pero como sabemos nuestra sociedad está con un alto porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica”, aseveró Leguiza.

“Esto no es de ahora, venimos arrastrando esto desde hace muchos años, pero ahora se está agudizando, más allá de que los números sean fríos y que tengamos el INDEC diciendo que vamos bajando la pobreza”, sostuvo.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS