El debate sobre la jornada laboral vuelve a ser noticia a nivel mundial, y mientras algunas personas defienden seguir trabajando cinco días a la semana como hasta ahora, otros como Bill Gates deciden ponerse en la vereda de enfrente.
El filántropo y cofundador de Microsoft apoya la jornada laboral de tres días y, además, cree que la inteligencia artificial cambiará el trabajo para siempre, ya que supondrá un fuerte impacto en la sociedad.
En el debate de la jornada laboral, Gates dio su opinión al respecto esta semana en el podcast «¿Y ahora qué?» de Trevor Noah. El presentador sudafricano le preguntó al magnate acerca de la amenaza que podría suponer la IA para los empleos, a lo que Gates respondió con una interesante reflexión.
Según la mente maestra detrás de Microsoft, el cual fue uno de los revolucionarios de las microcomputadoras en la década de los 70 y 80, la inteligencia artificial puede llegar a ser un riesgo si se hace un mal uso de ella, algo que ya había compartido hace unos meses en un blog.
«No creo que el impacto de la IA sea tan dramático como el de la Revolución Industrial, pero ciertamente será tan grande como la introducción de la PC. Las aplicaciones de procesamiento de textos no acabaron con el trabajo de oficina, pero lo cambiaron para siempre. Los empresarios y los empleados tuvieron que adaptarse, y lo hicieron».
Sin embargo, Gates también opina que la tecnología podría no reemplazar el trabajo humano, pero sí hacer posible que exista una jornada laboral de tres días por semana. El empresario considera que alcanzar esto podría ser un éxito para la sociedad, ya que así las personas no tendrían que trabajar más de lo establecido para ganar un salario digno.
Jamie Dimon, de la banca J.P. Morgan, cree en la reducción significativa de la jornada laboral. A todo esto, Jamie Dimon, el director ejecutivo de la empresa de servicios financieros J.P. Morgan, también se sube a la concepción de las jornadas laborales que sostiene Bill Gates.
En su caso, cree firmemente que las próximas generaciones gozarán de una semana laboral de tres días y medio gracias a la IA, y tendrán menos enfermedades gracias a los avances de la tecnología.
Por lo pronto, solo son ideas de una de las personalidades más influyentes del ambiente tecnológico a nivel mundial. El tiempo dirá si la jornada laboral se acaba reduciendo gracias a la IA, tal y como pregona Bill Gates, o si cada país aplica sus propias leyes para los trabajadores.
En el caso de EE.UU., por ejemplo, muchas empresas comenzaron a probar si una semana laboral de cuatro días resultaría efectiva, y por el momento el balance es bastante positivo. Al fin y al cabo, la idea es que las personas puedan trabajar para vivir, pero nunca al contrario.
Con información de La Vanguardia.
SL