Lima, 2 ene (EFE).- La presencia de oleajes anómalos en el norte y centro de Perú se mantendrá hasta el martes 7 de enero, informó este jueves la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana, que antes había estimado el final del fenómeno para el sábado.
“Los oleajes del noroeste afectarían principalmente a las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste y oeste. El impacto de estos oleajes en la zona costera está previsto hasta el martes 7 de enero”, indicó el organismo de la Marina de Guerra en la red social X.
Desde el viernes pasado, especialmente en el norte de Perú, grandes olas han causado daños a decenas de embarcaciones y han provocado inundaciones en pueblos costeros, donde el agua ha llegado a comercios y viviendas, y el cierre de 101 puertos.
Y también se han visto dañadas varias playas de las regiones norteñas de Piura y Tumbes, donde se ha reducido significativamente la arena, lo que ya está afectando al turismo, justo al inicio de la temporada alta.
La Marina de Guerra detalló este jueves que en la zona norte del país persiste un oleaje moderado del noroeste que irá disminuyendo a ligero desde la tarde del viernes 3 de enero.
En el litoral centro continúa un oleaje ligero, pero en la zona del sur de Lima habrá oleaje moderado que disminuirá a ligero la noche del sábado 4 de enero.
A su vez, en el litoral sur se dará un oleaje ligero del noroeste y oeste hasta la tarde del sábado.
Por último, recomendó que la población costera y personas que realizan actividades pesqueras, deportivas y de recreo tomen medidas de seguridad para evitar accidentes y sigan las disposiciones de las Capitanías de Puerto correspondientes.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló que el país se encuentra en “la fase lunar de luna nueva, lo que influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”.
Este jueves, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, anunció que el Gobierno peruano otorgará créditos en condiciones blandas para los pescadores que perdieron –total o parcialmente– sus embarcaciones y herramientas de trabajo como resultado del oleaje anómalo.
Se trata de créditos con cero intereses y con un periodo de duración de hasta seis meses, con el propósito de que los pescadores afectados por este fenómeno “puedan recuperar sus herramientas de trabajo”.
Recordó que el miércoles el Ejecutivo repartió 12 toneladas de ayuda humanitaria para los pescadores afectados y sus familias. EFE