34.2 C
Resistencia
9 enero, 2025

Camioneros y Ministerio de Transporte siguen en disputa ante la posibilidad de paro: se habla de tres incumplimientos

María Constanza García, ministra de Transporte, busca que los transportadores sigan en las mesas de trabajo – crédito Ministerio de Transporte

A punto de que se cumplan cuatro meses del acuerdo entre el Ministerio de Transporte y el gremio de transportadores de carga, hay tensión entre las partes debido a que los camioneros informaron que hay opciones de retomar el paro nacional de septiembre de 2024, debido a incumplimientos del Gobierno de Gustavo Petro.

El anuncio lo hizo Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que arremetió contra la ministra de Transporte, María Constanza García, y el ministro de Hacienda, Diego Guevara, principalmente, por el aumento de $169 en el precio del diésel, que comenzó a regir desde el 1 de enero de 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“De esta manera, señor ministro, con todo el respeto que usted se merece, tenemos que concertar la nueva fórmula. De lo contrario, si usted nos va a imponer nuevas alzas, créame que tendríamos que obligatoriamente ir a una movilización camionera nuevamente”, manifestó Medrano.

Gobierno nacional y transportadores tienen un acuerdo desde el 6 de septiembre – crédito @MinTransporteCo/X

Tras este pronunciamiento, la ministra García respondió al gremio de transportadores, por medio de su perfil de X, en el que aseguró que los acuerdos se han ido cumpliendo, por lo que invitó a los camioneros a “aprovechar la oportunidad que brinda este gobierno”.

“En los últimos días, algunos representantes del gremio transportador han informado sobre el supuesto incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados en las mesas de trabajo para mejorar las relaciones económicas que por años han caracterizado al sector de transporte de carga. Anteriormente, las bases camioneras no habían tenido la oportunidad de ser reconocidas como interlocutores del gremio. Fue este gobierno quien les abrió un espacio y viene atendiendo sus demandas para equilibrar la balanza entre generadores, empresarios y camioneros. En estos tres meses de trabajo lo hemos logrado”, fue parte del mensaje de la ministra de Transporte.

Sumado a esto, García indicó que hay cinco puntos en los que se avanzó y que en las primeras semanas de enero comenzarían los pagos para aquellos transportadores que culminaron el proceso de reposición de vehículo.

La ministra le pidió a los transportadores seguir ligados al acuerdo del 5 de septiembre – crédito @Maria_Constanz_/X

Tras el pronunciamiento de la ministra García, representantes de la Asamblea Nacional de Transporte compartieron los acuerdos que se firmaron con el Gobierno nacional y resaltaron los tres puntos que para ellos han sido incumplidos hasta el momento.

Estos fueron los puntos mencionados por los transportadores:

  • Suspender las alzas de combustibles tipo diésel posteriores a las mencionadas en el punto anterior, hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros.
  • Revisar y modificar la política de reposición vehicular para garantizar la reposición uno a uno, incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.
  • Generar una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía para analizar nuevamente la formula mediante la cual se fija el precio del combustible, garantizando la participación de los gremios que representan a las bases transportadores.
Transportadores destacaron los puntos incumplidos por el Gobierno nacional – crédito @AsamNtransporte

Cabe recordar que, en la reunión que se extendió hasta la madrugada del 6 de septiembre, además del consenso en el precio del aumento del Acpm, los transportadores afirmaron estar de acuerdo con los seis puntos sugeridos por el Gobierno nacional, pero pidiendo claridad sobre cómo serían cumplidos. Las propuestas del Gobierno fueron las siguientes:

  • Una regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes.
  • El uso de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero.
  • Ministerio de Hacienda dispondría recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones.
  • El recambio de camiones en la chatarrización se haría uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota.
  • De las 3.000 empresas intermediarias de carga se encontró que más de 1.000 han explotado a los camioneros, separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de la carga, al precio que pagan al camionero que lleva la carga. Esas empresas serían investigadas por las Superintendencias y la Dian
  • El precio del diésel subiría gradualmente, de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero.
Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS