25 C
Resistencia
21 noviembre, 2024

Karina Milei, al frente de la estrategia electoral: del coqueteo con una candidatura a la alianza con Bullrich para frenar a Macri

Los nervios del debut en Parque Lezama no desanimaron a Karina Milei. La hermana del Presidente cometió furcios en su primera intervención pública ante la militancia, al estrenar su rol de presidenta de La Libertad Avanza a nivel nacional. Intenta mejorar con una coach y en la Casa Rosada ya la mandaron a medir. En su entorno descartan una candidatura y se concentran en el armado partidario en todo el país de cara a 2025.

Este sábado, en Santiago del Estero, con menos cámaras y pocos militantes reunidos en un boliche, adonde viajó para encabezar un acto partidario, no se vieron aún los resultados del entrenamiento: la secretaria general de Presidencia habló poco. La arenga quedó en manos del titular de la Cámara de Diputados y vicepresidente de LLA, Martín Menem, que le debe su cargo -tercero en la línea de sucesión presidencial- y prometió que el oficialismo disputará «todos los cargos», a lo largo y ancho del país.

«Yo he estado muchas veces en esta provincia como ustedes sabrán, nosotros tenemos campos acá, así que sabemos lo que pasa«, rompió el hielo la hermana del Presidente, según la crónica del diario local El Liberal. Luego, el contenido de su discurso, fue un calco resumido de su alocución de hace 7 días en San Telmo.

El acto de Karina Milei en Santiago del Estero, junto a Martín Menem.El acto de Karina Milei en Santiago del Estero, junto a Martín Menem.En el oficialismo nadie se preocupa demasiado ni se atreve a discutir las aptitudes oratorias de «el jefe», como Javier Milei se refiere a ella. «Lo de Parque Lezama fue excelente, cero críticas, cero problemas. Todos quedamos muy contentos», resumió un colaborador estrecho de la secretaria general de Presidencia que trabaja en la gestión y en el armado.

Los políticos con más trayectoria del gabinete también minimizan las dificultades de Karina. «Es normal que tenga nervios. Es la primera vez que lo hace, es una situación difícil. Lo importante es lo que hace más que lo que hable», la defienden.

Las actuaciones de la funcionaria más poderosa del Gabinete no se detendrán. Después de su excursión a Santiago del Estero, es casi un hecho que este viernes -feriado- encabezará un acto con militantes y dirigentes bonaerenses en La Plata o en un distrito del conurbano. Será una escala mucho más reducida que el acto multitudinario que habían imaginado originalmente para el 20 de agosto y que todavía no tiene fecha. El presidente de La Libertad Avanza en la Provincia, Sebastián Pareja, monitorea el armado, que por ahora tiene a José Luis Espert como carta electoral, a quien Karina no le perdona los insultos a su hermano durante su paso por JxC.

La presidenta de LLA también prepara su desembarco en Entre Ríos para las próximas semanas, donde el partido todavía no fue reconocido por la Justicia. La conducción local de LLA -a cargo del diputado provincial Roque Fleitas, que logró destronar a Sebastián Etchevehere– con obtener y festejar la personería el 22 de octubre, la fecha del cumpleaños de Milei. El Karinatour seguirá en La Rioja, el primer distrito donde La Libertad Avanza se inscribió como partido de la mano de Menem, el primer karinista, y fundamental para que Fleitas se quedara con el sello partidario en Entre Ríos..

«Les pido que en cada lugar del país acompañen al Jefe a llevar la antorcha de la Libertad para que Argentina sea una verdadera potencia mundial abrazando las ideas de la libertad», ordenó Milei a la militancia en Parque Lezama.

Y en eso anda Karina. En Santiago del Estero le colaboró el referente local Tomás Figueroa, sobrino del ex funcionario menemista y candidato a gobernador José “Pepe” Figueroa. La secretaria general de Presidencia, de todos modos, cuenta con colaboradores más influyentes. Eduardo «Lule» Menem, primo de Martín, y subsecretario de Gestión Institucional monitorea el poder territorial que otorgan las delegaciones de ANSES y PAMI en las provincias para hacer política, el truco más viejo de la casta. Prueba de ello es la ascendencia de la titular del partido en Santa Fe Romina Diez en esas dependencias en su provincia.

El secretario de Comunicación con rango de ministro Manuel Adorni, que acaba de estrenar un streaming semanal, mientras su nombre suena con fuerza para ocupar una candidatura en la Ciudad le reporta a ella. El vocero ya se sienta en la mesa política que rodea al Presidente los martes. La secretaria general de presidencia también dirige al jefe de bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, referente del partido libertario en Córdoba, un distrito clave, donde los Milei y Santiago Caputo empiezan a convencerse de que será mejor tener una opción propia que confiar en aliados.

Karina Milei en el lanzamiento de LLA en Parque Lezama. Foto: Martín Bonetto.Karina Milei en el lanzamiento de LLA en Parque Lezama. Foto: Martín Bonetto.En la Legislatura de la Ciudad, la referente porteña de LLA y amiga personal de Karina, Pilar Ramírez, que fue asesora de Víctor Santamaría y trabajó en la gestión de Mariano Recalde en Aerolíneas, vota en contra de los proyectos que auspician Jorge y Mauricio Macri. Lo que viene son mesas en distinto puntos de la Ciudad, armado en las comunas y reuniones con vecinos; casi un manual de construcción PRO.

En el plano general, la secretaria general de Presidencia y Patricia Bullrich construyen una alianza que enfrente tiene a Mauricio Macri. Esta semana, justo cuando el Gobierno necesita de los diputados del PRO para intentar blindar el veto por los fondos a las universidades, Karina decidió escenificar con una foto en la Rosada la fusión entre LLA y los diputados y senadores que responden a Bullrich en la Legislatura bonaerense. La lógica del escorpión, según la interpretación del antecesor en el cargo de Karina, Fernando de Andreis, mano derecha del fundador del PRO.

En el equipo de la ministra de Seguridad -que se apuró en dejar en claro que no quiere ser candidata en 2025- aseguran que seguirán uniendo fuerzas en cada provincia. Apuestan a un trabajo territorial, con mesas de coordinación como las que se replicaron en varios municipios del conurbano bonaerense. En el Congreso, por ahora, no hay movimientos. Cerca de Macri dicen que, si se concretara la misma fusión en el Legislativo nacional que se produjo en la Provincia, quedaría en evidencia que Bullrich solo maneja a un puñado de legisladores. En la intimidad, la ministra está convencida de que más diputados darán el salto.

Un dirigente que navega las aguas entre el mundo libertario y el PRO y mantiene un vínculo aceitado con Bullrich y Macri, a pesar del quiebre total entre ambos, señala que la construcción política del macrismo y del mileísmo es parecida. «Más que dirigentes políticos son patrones de estancia que cuidan su terruño y lo hacen chiquito, porque tienen miedo de ampliar», sostienen.

En la Rosada ya mandaron a medir a la secretaria general de Presidencia. El entorno de Karina niega que pueda postularse el año que viene, pero no lo descartan. Hoy la dinámica del Gobierno y la agenda del Presidente resulta inimaginable sin ella a pasos de su hermano. Sí admiten que el Gobierno no le teme a eventuales candidaturas testimoniales. El institucionalismo no es una bandera del Presidente, que se refiere al Parlamento como un «nido de ratas» y a los legisladores electos por el voto popular como «degenerados fiscales«. Si se decide a jugar, «El jefe» podría hacerlo de uno u otro lado de la General Paz. Nació en Capital y tiene domicilio en la zona norte del conurbano.

Los encuestadores que trabajan para la Rosada no revelan sus números, pero algunas de las consultoras líderes mantienen bajo llave resultados preocupantes para quienes empujan una posible candidatura de Karina. Según uno de esos estudios, la hermana del Presidente mantiene el 44 por ciento de imagen positiva sobre el votante de Javier Milei en en el balotaje. Ese número solo crece al 58% mientras suma 16% de negativa en el núcleo duro de los votantes libertarios, el 30% de la elección general. Un analista avezado anota que la funcionaria no retiene el caudal propio y mide peor que otras figuras del Gobierno como Bullrich o Victoria Villarruel, su enemiga íntima. La sensación es que cuánto más la exponen, peor le va, según la visión de otro consultor.

La imagen negativa de la hermana del Presidente, según esos estudios, creció 18 puntos, del 34 al 56 por ciento, en los 12 meses en los que pasó de ser una desconocida para el grueso de la ciudadanía a tener un nivel de conocimiento de prácticamente el 100% casi sin hablar. La imagen positiva orilló siempre los 25 puntos. Su suerte está atada a la de su hermano. La imagen negativa puede no ser tan dramática para los políticos argentinos. Cristina Kirchner, con 70 puntos de imagen negativa a nivel nacional (y un diferencia de -40) se prepara para liderar el principal partido de la oposición y también coquetea con una candidatura en la Provincia.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS