El día después del cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, anunciado ayer por el gobierno de Javier Milei, los trabajadores de la institución decidieron tomar el edificio y crece la tensión con el Ejecutivo nacional por sostener que «los números no dan».
«Vamos a sostener la permanencia en el edificio hasta que nos digan qué van a hacer. Desconocemos cómo va a continuar la situación», subrayó en diálogo con Clarín Leonardo Camacho, trabajador social y delegado de ATE del Hospital Laura Bonaparte.
En diálogo con este diario, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación anticiparon que «no hay marcha atrás» en la decisión del cierre, ya que la institución «tiene una bajísima productividad».
«Hay 612 empleados y tienen un promedio de 16 internados, cuando hay camas para 50 personas. Sabemos que la reestructuración no va a ser una tarea sencilla, pero los números no dan. No hay una demanda porque está cubierta por otras instituciones», plantearon desde la cartera sanitaria.
Respecto del mecanismo de utilizarán para cerrar el área de guardia e internación, con el objetivo de que los pacientes «sean derivados a otras instituciones», aseguraron que quieren «ser lo más prolijos posibles» y que «todo se desarrolle dialogando».
«No queremos un enfrentamiento con los trabajadores, no buscamos ese tipo de cosas. La idea es resolver esta situación con el diálogo, por eso hay contacto del Ministerio con los gremios de ATE y UPCN. Posiblemente el lunes haya una nueva reunión», puntualizaron.
Video
Los trabajadores del Hospital Bonaparte pasaron la noche dentro de la institución tras el anuncio de su cierre
En tanto, Leonardo Camacho detalló que desde que se conoció la noticia del cierre del hospital «algunos pacientes agravaron su situación» y salió al cruce del Ministerio: «Tenemos 40 pacientes internados ahora. No sabemos de dónde sacan los números que dicen».
«Vamos a sostener la permanencia el tiempo que sea necesario porque desconocemos qué va a pasar con nuestra fuente de trabajo y con los miles de pacientes que están actualmente en tratamiento», describió el delegado de ATE del Hospital Laura Bonaparte.
Noticia en desarrollo