El proyecto Propulsa Campiña Sur, promovido por la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur y cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, registra hasta el momento un total de 42 viviendas, locales, naves o solares vacíos para promocionar su venta o alquiler, así como para la revitalización de los entornos rurales de la comarca.
Según detalla el proyecto Propulsa Campiña Sur en su web, consultada por Europa Press, en este momento se encuentran censadas un total de 30 viviendas, mientras que del resto del censo, 12 propiedades corresponden a solares, naves o locales, todas ellas ubicadas en los municipios cordobeses de La Guijarrosa, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Monturque, Moriles, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella.
En concreto, Montemayor es la localidad donde más propiedades se encuentran en el censo en este momento, pues registra un total de 31. Por detrás se encuentra Moriles, con cuatro propiedades; Monturque, con tres; Santaella, con dos, y Montalbán y La Guijarrosa, con una cada uno. Por el contrario, San Sebastián de los Ballesteros no registra ahora ninguna posesión en el censo.
Objetivo
Propulsa Campiña Sur tiene como objetivo la revitalización socioeconómica y luchar contra la despoblación en entornos rurales, motivo por el que el equipo del proyecto, «compuesto por especialistas comprometidos con el desarrollo sostenible, trabaja para transformar la comarca en un modelo de innovación territorial».
El trabajo se enfoca en «cuatro áreas clave», que son «el fomento del emprendimiento, la promoción de una energía justa y sostenible, la dinamización de urbanismo sostenible y resiliente y el desarrollo de proyectos público-privados». Así, a través de sus oficinas comarcales situadas en Monturque, Moriles, Montemayor y Aguilar de la Frontera, se ofrecen servicios como formación y mentorización para emprendedores, asesoramiento en eficiencia energética y urbanismo, y facilitamos el acceso a recursos y subvenciones para proyectos innovadores.
El futuro de la Campiña
El compromiso del proyecto «es con el futuro de la Campiña Sur cordobesa, buscando siempre la sostenibilidad y el desarrollo inclusivo, para asegurar que cada uno de los municipios involucrados, especialmente aquellos con menos de 5.000 habitantes, se beneficie y contribuya a un cambio positivo y duradero» en la comarca.
Para el crecimiento del Censo de Viviendas y Locales, el proyecto Propulsa Campiña Sur busca la participación de los vecinos con propiedades vacías, pues «su participación es vital para dinamizar el mercado de viviendas local y contribuir al desarrollo sostenible de nuestros pueblos».
«La información proporcionada será fundamental para nuestro estudio y para la completa realización del censo, lo que a su vez nos permitirá proponer futuras actuaciones», señalan desde el proyecto, que facilita el formulario para participar en el censo en la web https://propulsacampisur.com/encuesta/.