Dos de los 17 detenidos en el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en El Algarrobal, un paraje cercano a 9 de Julio, Corrientes, pidieron volver a declarar ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. La mayor expectativa está puesta en lo que pueda revelar Nicolás Gabriel Soria, un oscuro persona que se hizo pasar por funcionario de Interpol, DEA y la agencia de inteligencia norteamericana.
La primera de las audiencias será el 15 de octubre, cuando Laudelina Peña declare por tercera vez ante la Justicia Federal a pedido de su abogada, Mónica Chirivin. Según trascendió, la tía de Loan hará referencia a cosas que escuchó y vio el 13 de junio, cuando desapareció Loan, y que ahora le encuentra sentido. Es algo vinculado a la familia, dijeron desde su entorno.
Es un detalle que puede no ser menor para los fiscales que están investigando el caso, agregaron fuentes con acceso al expediente.
Un día después el que responderá preguntas será un oscuro personaje que refirió ser agente de Interpol, del departamento de drogas e incluso de Inteligencia de Estados Unidos exhibiendo apenas un carnet de conducir de Miami. La defensa de Soria fue la que pidió la ampliación de la indagatoria.
Nicolás Gabriel Soria (42), conocido como “El americano” o “El yanki” está detenido desde mediados de septiembre junto nueve a abogados y supuestos psicólogos sociales que intervinieron en el caso asegurando haber sido enviados por la Fundación Lucio Dupuy para brindar contención a los familiares de los detenidos.
Nicolás Gabriel Soria se presentaba como «El americano» en el caso Loan Danilo Peña. En breve ampliará su indadgatoria.A Soria y el resto de los detenidos se les imputa los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad”, “falso testimonio agravado”, “estafa calificada”, “violación de medios de prueba”, “violación de secreto profesional”, “encubrimiento agravado” y “privación ilegítima de la libertad”.
En los últimos días la jueza Pozzer Penzo dispuso una urgente pericia sobre los dos teléfonos celulares que utilizaba el falso agente norteamericano. Los investigadores buscarán allí algún dato que permita establecer el motivo por el cual desembarcó en 9 de Julio y a quién reportaba.
Según trascendió, algunos pobladores de 9 de Julio aseguran haberlo visto días antes que Loan desapareciera. Ese dato no figuraría todavía en el expediente.
La investigación contra este grupo de personas comenzó en un expediente paralelo pero en los últimos días la jueza Pozzer Penzo dispuso que se acumule con el principal.
Antes de las indagatorias está previsto que declare como testigo en el caso Ramón Dupuy, el responsable de la Fundación Lucio Dupuy. Según trascendió, la audiencia está prevista para el 10 de octubre.
Por otra parte, algunos abogados defensores pidieron al Juzgado Federal de Goya que cese el hostigamiento hacia Macarena Peña por parte de los integrantes de la querella. “Fueron hasta la casa de Macarena para exigirle que hable, diciéndole que habían metido presos a todos sus abogados (en referencia a Elizabeth Cutaia)”.
Loan Danilo Peña desapareció en la tarde del 13 de junio pasado en cercanías de la casa de su abuela, en el para El Algarrobal, a unos ocho kilómetros de 9 de Julio.
El chico había llegado con su papá para participar de un almuerzo en la casa de Catalina Peña. Una vez finalizada la comida, junto a su tío Bernardino Antonio Benítez, otros adultos y tres chicos, se encaminaron hacia un naranjal que está a unos 600 metros de la vivienda. En esas circunstancias fue raptado y desde entonces se desconoce su paradero.
Por el hecho fueron detenidos Benítez y su pareja, Laudelina; Mónica Millapi, Daniel Ramírez, el ex marino Carlos Guido Pérez y la por entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava. Además, está preso el comisario del pueblo, Walter Maciel, por desviar la investigación.
SC