23.6 C
Resistencia
24 noviembre, 2024

Solo un 10% de las empresas de España ha integrado la inteligencia artificial a su negocio

Un 36% de las empresas en España está empezando a desarrollar los planes para integrar la inteligencia artificial (IA) a su estrategia. Así se desprende del informe Ascendant 2024, elaborado por la compañía especializada en transformación digital Minsait, propiedad de Indra, y presentado este jueves en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

El estudio, titulado IA, radiografía de una revolución en marcha, aborda el creciente grado adopción de esta tecnología por parte tanto del sector privado como de la administración pública. Para ello, han encuestado a un total de 900 organizaciones de hasta 15 sectores económicos distintos.

En la actualidad apenas un 10% de las empresas la tienen completamente integrada en sus planes. «El nivel de adopción de la IA en las empresas es aún muy bajo», ha confesado Salvador Garcia Ruiz, director ejecutivo de Indra Barcelona. Sin embargo, casi cuatro de cada 10 compañías planea acelerar su implantación. Esa predisposición, según valoró a principios de año Luis Abril, director general de Minsait y consejero ejecutivo de Indra, «demuestra la importancia estratégica que la IA va a tener en los negocios».

Adopción y barreras

El grado de adopción empresarial de la IA varía dependiendo del sector. Seguros, telecomunicaciones y banca son las tres industrias que encabezan el ranking, un podio que coincide con aquellas que más invierten en innovación tecnológica. Para un 72% de las empresas sondeadas, la principal prioridad en el uso de la IA es la eficiencia, optimizar la operativa para ahorrar costes. Un 34% quiere usarla para agilizar la analítica de datos y mejorar así la toma de decisiones corporativas.

En cuanto a las principales barreras que limitan la adopción de la IA, un 36% de las empresas apunta a la escasez de profesionales cualificados, un 35% acusa la falta de visión estratégica de los líderes organizativos y un 31% señala la falta de estabilidad en materia regulatoria. Este último punto se debe a que la encuesta se realizó antes de que la Unión Europea aprobase su pionera Ley de Inteligencia Artificial.

Además, el informe desvela que un 78% de las empresas apuestan por la nube y por productos de software de terceros como MicrosoftAmazon Google como base de la IA. «Los grandes modelos de lenguaje están fuera del alcance de prácticamente todas las empresas, de aquí que se apoyen en proveedores externos», ha apuntado Leticia Gómez, resposable de estrategia y gobierno de IA en Minsait. Menos de un 6% de las compañías tiene acceso a herramientas para medir el impacto de la IA en sus procesos de producción, lo que también supone un problema.

Consejos para un buen uso

Durante la presentación del informe ante el tejido empresarial catalán, los expertos de la filial de Indra han recalcado que, para que tenga éxito, el plan de adopción de IA debe alinearse con la estrategia corporativa de la empresa, que debe apostar por un observatorio normativo que garantice el cumplimiento de la legislación. «Es frecuente que se adopte la IA de forma experimental en pequeños aspectos, cuando hacerlo a gran escala para revolucionar los procesos del negocio es lo que aportaría más valor», ha añadido Gómez.

Ya hay empresas que están apostando por esta línea. Es el caso de la petroquímica alemana Basf, que, según ha explicado su director general en España, Carles Navarro, usa sistemas de IA para fijar créditos y precios de los clientes y para realizar compras automatizadas, así como chatbots similiares a ChatGPT que permiten agilizar las consultas internas o mejorar los procesos de mantenimiento y operación de sus plantas.

«Es crucial elegir en qué parte del tablero quieres jugar, si quieres usar la IA para impactar a tus clientes o a tus trabajadores», ha explicado Jesús Tomé, Head of Data, Analytics, AI & Modern Workplace de la farmacéutica catalana Almirall. «Sin eso no puedes desarrollar una estrategia tecnológica de negocio».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS