En la previa de la marcha universitaria contra el veto a la ley que otorga mayor financiamiento para las casas de estudio, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, salió este miércoles al cruce del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien había acusado a las universidades de «inventar» alumnos para recibir mayor cantidad de fondos.
«Con todo respeto, eso es una cosa ridícula. Yo lo respeto mucho a Torrendell. Lo respeto mucho como educador, como persona, pero creo que es una cosa que se dijo para evitar la marcha de hoy«, apuntó Gelpi.
En diálogo con radio Rivadavia, el rector de la UBA retrucó: «No tiene sentido. Los alumnos se inscriben, se envía los números a la secretaría de Educación. Ahí están los números».
Días atrás, Torrendell encendió la polémica al afirmar que «sobre el 38% de los alumnos» no saben «si están inscriptos en una materia», ya que «no está informada su inscripción porque las universidades no lo han informado» y «los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas».
En ese marco, el rector de la UBA arremetió: «Hay una cosa que es ridícula. Hay una cosa que es el error científico, que puede ser de un 2 o 3 por ciento. Ahora, un 40% implicaría que de cada 10 alumnos 4 están inventados. Es un poco difícil de creer, ¿no?».
Respecto de los dichos del secretario de Educación de la Nación, Gelpi opinó: «Creo que es desconocer, sería una posibilidad, el tema de la regularidad. Cuando usted cursa una materia, esa materia se mantiene regular por dos años. Usted no tiene obligación de dar el examen final cuando termina con la cursada, sino que tiene dos años».
«Lo que puede pasar es que usted cursa este año, el año que viene no da ningún examen final, y lo da el otro año. Si usted va a buscar ese alumno el año que viene, no lo va a encontrar con ninguna materia dada porque está dentro de lo regular. Esa es una razón por la cual Torrendel pudo haber dicho eso, lo supongo yo», completó.
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi. Foto: Federico Lopez ClaroEn otro tramo de la entrevista, el rector de la UBA se refirió a la marcha universitaria: «No estoy contento con esta marcha, para mí es un día muy triste. Creo que un tema universitario, de educación superior como es el presupuesto y los salarios, que incluye la docencia universitaria y la investigación científica, tenga que discutirse o pelearse en la calle…La verdad lo veo absurdo, lo veo ridículo».
«No me gusta. Lo vivo como un día muy triste. No le hablo como rector sino como profesor, como docente, como investigador», agregó Gelpi luego de explicar que la marcha «es por los salarios».
Al respecto, el titular de la UBA realizó un recapitulación de lo sucedido: «¿Cómo llegamos a esto? No llegamos a esto porque el mes pasado nos dijeron que no. Yo participé activamente en el mes de abril cuando reclamamos gastos de funcionamiento que no estaban pagando o que lo estaban pagando con la inflación del año pasado. En abril nos dan gastos de funcionamiento después de mucho pelearlo y la verdad que pudimos funcionar más o menos bien dentro de lo que es Argentina y las limitaciones del momento».
«En ese momento, acá viene la historia para entender por qué llegamos a la calle, Torrendel nos dijo ‘por ahora hablamos de funcionamiento y en poco tiempo más comenzamos a hablar de salarios’. En ese momento ya estaban un 30% atrás. Entonces nos quedamos conformes, no voy a decir contentos, porque nos habían dado los gastos de funcionamiento. En abril nos prometieron después hablar de salarios, nunca nos dijeron cuando, pero estamos terminando septiembre y nunca nos llamaron», resumió.