El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dio un fuerte respaldo este martes a los fiscales federales Diego Iglesias, José Luis Agüero Iturbe, Cecilia Incardona y Carlos Stornelli frente a las órdenes de captura y las calumnias públicas formuladas por el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa.
Los fiscales Carlos Stornelli y Eduardo Taiano y el camarista Mariano Borinsky, en el cocktail de Poder Ciudadano en la cena Anual de Poder Ciudadano. Foto Marcelo CarrollCon la presencia del secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General, Juan Manuel Olima Espel, Casal recibió a los tres primeros en su despacho (Stornelli está de viaje) de la sede de la Procuración General de la Nación sita en Teniente General Perón 667 para darles todo el apoyo institucional frente a este ataque.
El fiscal federal Carlos Stornelli, también apuntado por el gobierno y la fiscalía venezolanos, no pudo estar presente en la reunión por razones personales.
Los fiscales Agüero Iturbe y Stornelli son quienes impulsaron la causa en la que el juez federal Sebastián Ramos, por orden de la Cámara Federal porteña, dispuso la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro, de uno de sus ministros y de otros catorce funcionarios de gobierno.
En tanto, la fiscal Incardona y el fiscal Iglesias impulsaron el proceso en el que se investigó a la tripulación del Boeing 747 operado por la línea de carga estatal venezolana Emtrasur y solicitaron su decomiso. Este avión había sido usado para trasladar tropas y municiones del Hezbollah del Líbano a Siria.
El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, junto al secretario de Coordinación Institucional de la procuración, Juan Manuel Olima Espel, y los fiscales Cecilia Incardona, Diego Iglesias y José Luis Agüero Iturbe, en la Procuración.Los ataques de Tarek William Saab contra los fiscales argentinos tienen la misma línea argumental que los que hace constantemente la ex presidenta Cristina Kirchner, una histórica aliada del chavismo.
Hace dos semanas, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), integrado por Patricia Bullrich y Waldo Wolff, entre otros, y representado por el abogado Tomas Farini Duggan, pidió a la Cámara Federal porteña la detención del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad.
La solicitud de Farini Duggan fue respaldada por los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe e incluye también al líder del Congreso, el general retirado Diosdado Cabello, entre otros militares. Stornelli fue el primero en pedir la detención de Maduro y Diosdado Cabello al aplicar la jurisdicción internacional de la violación a los derechos humanos.
La ex presidenta Cristina Kirchner impulsó en 2019 el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas y buscó la destitución de Stornelli y del ahora fallecido juez Claudio Bonadio, además de otra serie de maniobras e insultos para que dejar de investigarla.
Por su parte, en junio de 2022, a fiscal Federal de Lomas de Zamora Incardona dio impulso a la acción penal para investigar los hechos denunciados sobre el avión de origen venezolano-iraní que se encuentra varado en el aeropuerto de Ezeiza.
La causa penal se abrió tras la presentación realizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) quien pidió ser querellante en el expediente y había requerido que se investigue previamente a los iraníes que eran parte de la tripulación para lo cual debían se retenidos en nuestro país.
En función de dicho planteo, el juez Federico Villena había ordenado la prohibición de salida del país de los cinco tripulantes iraníes que viajaban en el Boeing 747-300M matrícula YV3531 de la empresa venezolana Emtrasur, que se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, a cuya terminal de carga arribó el lunes 6 de junio de 2022.
A principios de este año, Villena entregó al avión a la Justicia de EE.UU porque Irán violó las leyes de reexportación de materiales sensibles norteamericanos como los aviones. Argentina y EE.UU. firmaron un acuerdo de cooperación penal.
La primera denuncia de la presencia del Boeing 747 la hizo el diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman y fue una primicia de Clarín la que reveló la presencia del avión sospechoso de hacer inteligencia para Irán y de apoyar la red de penetración de ese país en América Latina.