25.3 C
Resistencia
21 noviembre, 2024

«Se creen muy pillos, pero no nos van a destruir»: el contundente mensaje del actor de «El jockey» contra las políticas de Javier Milei

Al recibir el premio Horizontes Latinos en el festival San Sebastián por la película «El jockey», el actor Nahuel Pérez Biscayart realizó un discurso con duras críticas a las políticas del Gobierno de Javier Milei vinculadas al arte, y particularmente a la industria del cine. «Se creen muy pillos (…), pero no nos van a destruir», sostuvo.

“Gracias por este inmenso reconocimiento a nuestra película y a nuestro cine. Las pelis que me hicieron actor las hice en Argentina, y todas estas tuvieron el apoyo del INCAA. Si pude ser actor es porque mi país cree en la fantasía y porque se armaron estructuras para que esas fantasías puedan ser plasmadas. La ley de cine, por ejemplo”, comenzó diciendo el protagonista de la película dirigida por Luis Ortega, que fue seleccionada para representar a la Argentina en los premios Oscar y Goya.

“Como muchos de ustedes sabrán, el gobierno actual argentino está empecinado en llevar a cabo un plan de destrucción de la industria nacional y con eso se lleva puesto también a la cultura nacional y el cine argentino«, continuó.

«Se creen muy pillos y muy militantes de la libertad pero detrás de ese autoengaño que viven, ese odio que profesan, no hay ninguna libertad: Hay simplemente una profunda soledad. Podrán intentarlo pero no nos van a destruir. No vamos a borrar nuestras memorias ni nuestro futuro. Sepan que todo el amor que nos produce juntarnos para filmar las películas de nuestro país será siempre mucho más fuerte que todo desprecio”, sostuvo.

Agradeció por el premio, ya que “demuestra una vez más que el cine argentino se ve, gusta, se exporta, agrega valor, atrae inversiones y deja dinero en el país. Sí, para estos que sólo ven las cosas con ojos mercantilistas”. En el cierre, expresó su apoyo a la causa palestina, y recordó al actor Daniel Fanego, recientemente fallecido: «Te nos escapaste un poco rápido, este premio es para vos».

Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, en una escena de “El jockey”.Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, en una escena de “El jockey”.El discurso del Pérez Biscayart se dio al recibir el premio «Horizontes Latinos» en el festival de San Sebastián, por la película «El Jockey» de Luis Ortega. Allí interpreta a Remo Manfredini, un jinete de caballos de carrera que ha sido muy exitoso. Vive alcoholizado, ingiere drogas para caballos, no está atravesando por su mejor momento. De novio con una jocketa, Abril (la catalana Ursula Corberó), que está embarazada, ambos corren para un tipo mafioso, Sirena (el mexicano Daniel Giménez Cacho, de Zama, de Lucrecia Martel). Sirena acaba de comprar un caballo en Japón, y quiere que Remo lo monte y gane un Gran Premio.

Los cuestionamientos de Luis Ortega a las políticas culturales del Gobierno

En una reciente entrevista con Clarín, el director de la película, Luis Ortega, también habían cuestionado las políticas culturales del Gobierno de Javier Milei.

“Aunque te quieran hacer creer que si no filmás con un famoso y no tenés un guión acorde al algoritmo, no vas a poder filmar nunca. Es mentira. Yo hice un par de películas sin el INCAA (Instituto de Cine) y creo que si uno tiene la urgencia de filmar una película, hoy más que nunca donde todos tenemos acceso a una cámara, se va a filmar. La situación es muy desfavorable porque el gobierno de turno ha decidido apoyar a los más fuertes en todos los aspectos. Y en el cine, que es de lo único que voy a hablar porque no conozco los otros rubros, decidieron apoyar a las películas que tienen muchos espectadores. Esas películas no necesitan apoyo porque están pensadas por empresas que van a reunir todos los elementos que hacen a una película taquillera”, reflexionó sobre el presente de la industria local.

Luis Ortega, en la entrevista con Clarín. Foto: Ariel Grinberg Luis Ortega, en la entrevista con Clarín. Foto: Ariel Grinberg El director aseguró que “esas empresas van a llamar a los dos o tres actores famosos, van a hacer un guión que se refleje en el Excel como un número a su favor, y van a usar todos los truquitos y la fuerza de esas empresas grandes para llevar gente al cine. ¿Cuál es el sentido de que un ente estatal apoye a la gente que no lo necesita? La gente que necesita el apoyo del INCAA son los que están en condiciones de mayor hostilidad y desventaja. Es ridículo«.

Y agregó: «Yo ya no hago películas para hacer taquilla, pero llegué a una instancia, después de 25 años de hacer cine, donde me puedo contactar con gente que me apoye. Estoy preocupado por los pibes de veinte años que no tienen apoyo. Necesitamos escuchar esas voces nuevas. Esa es la gente a la que hay que apoyar. Las empresas grandes no necesitan ese apoyo. Por algún motivo, hace 70 años Fellini estaba haciendo películas con un lenguaje mucho más evolucionado del que se hace hoy. Chaplin estaba a años luz de lo que se transformó el discurso audiovisual hoy. Hubo una involución atroz del lenguaje, porque el poder lo empezaron a monopolizar las diez empresas que quieren facturar”.

D.D.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS