20.3 C
Resistencia
23 noviembre, 2024

Impuestos, cepo y dólar: las 10 definiciones de Melconian ante un grupo de empresarios e inversores extranjeros

Recién llegado de Europa, donde estuvo la semana pasada; y luego de una visita a los Estados Unidos la anterior, el economista Carlos Melconian se reunió con un grupo de empresarios argentinos e inversores extranjeros esta mañana en un desayuno en la Mansión del hotel Four Seasons.

El evento tuvo como eje temático la oportunidad de hacer negocios en los Estados Unidos a través de visas de inversionista EB-5 y fue organizado por American Venture Solutions, empresa que tiene como presidente al ex diplomático y cónsul de los Estados Unidos José Latour; y Vivanco & Vivanco, compañía liderada por el abogado Andrés Echevarria. Ambas se especializan en asesoramiento jurídico y migratorio.

Ante profesionales del ámbito económico y legal, y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, como Marcelo Andem, asesor comercial; y del programa SelectUSA, Melconian dio 10 definiciones sobre el programa del Gobierno y analizó la coyuntura.

Carlos Melconian y Andrés Echevarria en el desayuno ante empresarios.Carlos Melconian y Andrés Echevarria en el desayuno ante empresarios.“Para un extranjero, curiosidad es la palabra que sintetiza el presente; y para un local es la suma de esperanza e imprevisibilidad o incertidumbre”, comenzó describiendo el escenario actual, al que calificó como “un momento histórico novedoso”.

El ex director del Banco Nación también se refirió a Milei, ante un público integrado por visitantes extranjeros que escucharon con curiosidad su caracterización. “Lo dejé de ver desde que es presidente, pero lo conozco hace años. Es como lo ven”, reconoció, y analizó el régimen fiscal, cambiario y monetario.

Las 10 definiciones de Carlos Melconian

1. “En el lugar donde nací, había un viejo intendente que decía que ‘si el político roba, pero por lo menos hace, la gente prefiere al que roba pero hace‘. Milei es un producto ‘del que roba y no hace’. Así apareció. Él mismo dice: ‘Llegué de carambola’. Y es absolutamente cierto”, analizó.

2. Estamos frente a un experimento”, agregó, y lo definió como “un outsider desde el punto de vista de que no tiene gobernadores, intendentes ni casi parlamento”. “Aunque tampoco es tan outsider”, señaló, “porque al final hace un asado con la casta”.

3.Hizo un ajustazo sin motosierra, con licuadora y pedaleando al sector energético. Hubo motosierra en dos lugares: provincias e infraestructura”, expresó. Y anticipó que los licuados van a venir por la dislicuación”, en relación a los sectores que sufrieron ajustes menores a la inflación y buscarán una recomposición el año próximo.

3.La célebre frase de que ‘No hay fideos y tuco, y me invitás a comer fideos y tuco‘, en alusión a la dolarización, no se hace ni se va a hacer ordenadamente porque no hay dólares”, opinó, y acotó que “el primer semestre tuvo ingenio financiero para bajar la brecha, vendiendo el 20% del Dólar Blend para evitar una espiralización inflacionaria”, pero aclaró que “desde junio, al Banco Central le cuesta comprar dólares más allá de días como el de ayer” (se llevó US$ 191 millones, la mayor operación desde mayo).

Carlos Melconian repasó el panorama actual.Carlos Melconian repasó el panorama actual.4. “Estamos frente a un desafío fiscal con el nivel de gasto. Por el lado de los ingresos, no hay ninguna chance de que el adelanto de Bienes Personales y la Moratoria sustituyan al Impuesto País. El cepo a las personas no se va a ir, sería un gravísimo error del Gobierno. La Argentina no está en la puerta de una tragedia cambiaria, este régimen debe continuar”, destacó.

5. Hay muy poca chance de ir a una reducción impositiva en 2025”, agregó en ese sentido. Y confesó que a la salida de la inauguración de la Exposición Rural, lo primero que le sugirió a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue que no tire las hojas de su discurso, porque el año próximo va a tener que repetir el pedido. “No da la caja para bajar las retenciones”, apuntó.

6.Lo ideal es que siga bajando la inflación y se reactive la economía. Pero es difícil que sucedan ambas cosas. Si tuviera que elegir, Milei preferiría que siga bajando la inflación, por lo que va a prevalecer por sobre el nivel de actividad”, adelantó.

7.Es importante que en la medida en que la inflación baje, se vayan corrigiendo los precios relativos. Prefiero que la inflación se sostenga en un 3% mensual y se corrija la luz, el gas y todos los precios atrasados que recibió el Presidente, antes de presionar a una baja al 1,5% mensual como él quiere”, opinó.

8. “Nunca vi 7 millones y medio de trabajadores informales sobre 22 millones de población económicamente activa (PEA) que tienen el 50% del poder adquisitivo de 2001. Esto es diferente al mandato de Menem. El ajuste en ese entonces fue por cantidad. Ahora es por precio e informalidad, por la reforma laboral que hizo el mercado”, apuntó.

9. “Es incontinuable el cepo para los dividendos de las empresas. A las compañías extranjeras les interesa más girar dividendos que el Riesgo País de la Argentina. El Gobierno no puede pretender nuevos flujos si se mantiene el cepo en profits”, aseguró.

10. El Dólar Blend tiene los días contados. El Gobierno está empecinado. El aumento exportador versus el importador del 80% no alcanza para cubrir el 100% de las importaciones. Si no cambia eso, la Argentina va a déficit comercial. El día que se saque el Blend y baje el Impuesto País, el dólar tiene que ser compensado para que no quiebre la mitad del país”, concluyó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS