Hace casi tres décadas los ganaderos de Estados Unidos, tan fanáticos de la raza Angus, promovieron la certificación de ese tipo de carne para que fuera considerada premium y reconocida con mayores precios.
Se trata de un estricto protocolo para animales de raza Angus pura o con una mezcla de hasta 50% pero con las llamadas razas inglesas como la Shorthorn o Hereford.
Aquí, la Asociación Argentina de Angus siguió los pasos y hace diez años bajo la batuta de su entonces presidente Alfredo Gusmán y de la mano del Senasa (Servicio de Sanidad Animal) iniciaron ese recorrido, que muchos leen como una salvación frente a costos y precios que no ayudan en los mercados internacionales.
La novedad es la exportación creciente de estos cortes que se valoran entre US$ 1.500 a US$ 2.000 más por tonelada a su gran rival en los mercados mundiales, Estados Unidos. Ya se le enviaron 1.359 toneladas entre enero y agosto.
El segundo destino es China y el tercero Israel. Así lo que era un nicho en 2017 con apenas 500 toneladas enviadas al exterior en los primeros 8 meses, en este 2024 llega a 4.363 toneladas.
Amadeo Derito, vice de Angus, atribuye la demanda en EE.UU. a la disminución de sus rodeos por la falta de continuidad en las explotaciones con jóvenes que emigran hacia las ciudades.
“Viven un cambio de modelo productivo con crecimiento de los feed lot”, le cuenta a Clarín. Derito explica una ventaja de la carne Angus made in Argentina con su sabor intenso y el marmoleado,la grasa intramuscular que se encuentra incrustada en el músculo del animal y que se expresa en aquellos de buena genética y bien alimentados.
En su visión, lo que diferencia a los Angus en Argentina es la etapa de la recría, que se inicia cuando se desteta el ternero a los a 7 meses y luego se los cría a campo. En EE.UU. la recría es con el ganado encerrado a corral.
Por cierto, lo que en principio pintaba difícil en China también comenzó a ampliarse y logró consolidarse con envíos de 1.070 toneladas que va a su amplio segmento de consumidores millonarios.
“Estamos exportando un producto diferenciado que en la cuota Hilton genera entre 2.000 y 3.000 dólares extras. Es un mayor valor y acceso a los que mejor pagan la carne en el mundo”, se entusiasma Derito con campos en San Luis, La Pampa y Buenos Aires que abarcan desde el nacimiento de los terneros hasta convertirlos en novillos de exportación.
La Asociación de Angus validó el proceso con la verificación con técnicos calificados en las plantas frigoríficas habilitadas para certificar el atributo “Argentine Angus Beef”. Controla que cumplan rigurosos criterios de excelencia y de calidad.
El año pasado, el presidente de Angus, Alfonso Bustillo, presentó el producto que también se comercializa en las góndolas de algunos supermercados como Chango Más y restaurantes exclusivos de Buenos Aires y Mendoza.