El Gobierno confirmó que hizo echar a dos empleados de la empresa estatal Intercargo, luego de un video que se había viralizado en las últimas horas en donde se los veía descargando «de manera deliberadamente negligente» las valijas de un avión, en un proceso que causó «retrasos en la operación», según argumentaron.
Es en respuesta a un video que se había vuelto viral en redes sociales durante las últimas horas, donde una pasajera filmó a dos empleados que realizaban la carga de las valijas a un ritmo «intencionalmente» lento. Uno de ellos toma una de las valijas y la retiene para evitar que suba. «Dos valijas en un minuto», se queja la usuaria que grabó el registro.
A partir de esa escena, desde el Gobierno presionaron a Intercargo para que desvincule a los dos empleados.
«A raíz de las imágenes publicadas el día de ayer quería contar que ya se les envió el telegrama de despido a los dos empleados involucrados. Los maleteros cometieron una falta grave, generando retrasos en la operación. Todo el material a disposición de la Justicia», escribió en sus redes sociales Franco Mogetta, secretario de Transporte.
Según un comunicado más extenso que difundió el gobierno, el despido se justificó por ser una «falta grave». «Atenta contra el nivel de excelencia de Intercargo, su imagen y su buen nombre, configurando una injuria laboral de tal magnitud que hace imposible la continuación del vínculo laboral. En los registros fílmicos se constata que la carga de equipaje llevada a cabo por el personal ha sido de manera deliberadamente negligente, generando retrasos en la operación y perjudicando gravemente la reputación de la empresa», planteó.
A raíz de las imágenes publicadas el día de ayer quería contar que ya se les envió el telegrama de despido a los dos empleados involucrados.
Los maleteros cometieron una falta grave, generando retrasos en la operación.
Todo el material a disposición de la justicia. https://t.co/lirRVUKQr1
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) September 24, 2024 Intercargo es la empresa estatal que se encarga del «handling» a las aeronaves, un servicio que incluye carga y descarga de maletas en bodega, proveer escalerillas, remolcar al avión.
La firma le brinda servicio a todas las aerolíneas que operan en el país salvo a tres: Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi.
La semana pasada, en la misma jornada en la cual fueron publicados dos decretos que reglamentaron como «esencial» al servicio aeronáutico, el Gobierno entregó la habilitación y certificación a la aerolínea Flybondi para dar servicios de rampa a otras líneas aéreas, un escenario que apunta a romper el casi monopolio que tiene la firma estatal.
Con esta movida, el Gobierno le quita a Intercargo el monopolio y posiciona a Flybondi como competidora, tal como afirmó el CEO de Flybondi, Mauricio Sana.
“Ahora, estamos certificados para ofrecerlo a otras aerolíneas, brindando una nueva opción para el resto de las compañías nacionales e internacionales y reafirmando la solidez de nuestra operación” dijo el ejecutivo.
La autorización del Gobierno va más allá de lo comercial: la empresa Intercargo fue utilizada a lo largo de los últimos 15 años como una extensión de la política comercial de Aerolíneas Argentinas, principalmente para «atender» a los vuelos de competidoras directas como en su momento fue LATAM Argentina.
En el mismo sentido, en las últimas tres semanas los reclamos de los gremios aeronáuticos que negocian su paritaria salarial con Aerolíneas se combinaron con las «asambleas informativas» del personal de Intercargo.
D.D.