Nuevo capítulo en la crisis de Vox Baleares. Los diputados críticos Sergio Rodríguez e Idoia Ribas, que todavía forman parte del grupo parlamentario, han pedido a Santiago Abascal el cese inmediato de la actual portavoz Manuela Cañadas tras unas declaraciones «falsas y ofensivas» contra ellos. A través de un escrito al que ha tenido acceso este diario, los diputados críticos informan a la dirección nacional de lo sucedido en la junta de portavoces del pasado 3 de septiembre donde Cañadas se refirió a ambos «en tono despectivo».
En dicha junta, donde se trataba la reasignación del escaño de Agustín Buades tras abandonar Vox, la portavoz ultraderechista dejó caer la intencionalidad de Rodríguez y Ribas de seguir los mismos pasos que su excompañero de partido. «Por desgracia, no sabemos si estos escaños van a ser ocupados por otros diputados de Vox en breve, porque, como este show mediático lo montan cada equis tiempo, vamos a ver que también pueda ser así», determinó Cañadas en la junta de portavoces.
Unas manifestaciones que no han gustado nada a ambos diputados críticos, tal y como queda recogido en el escrito. «La transmisión de una intencionalidad por parte de dos diputados de salir del grupo ocasiona un perjuicio importante a la cohesión y estabilidad de lo que aún queda de él, tras el empeño por parte del Sr. Enrique Cabanas, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, de alterar las mayorías del grupo parlamentario para forzar un cambio en las portavocías», reza el documento.
Transmitir «infamias»
Asimismo, también acusan a Cañadas de transmitir «rumores e infamias» acerca de la creación de un partido político nuevo por parte de tres diputados del grupo (Rodríguez, Ribas y Buades) en relación a la asociación Avanza en Libertad. «Nos consta que así se lo ha comunicado a miembros de la Dirección Nacional y Provincial, al dueño de un importante grupo de comunicación local, a diputados de otros grupos políticos, a coordinadores y regidores de Vox, a diversos periodistas, a afiliados y simpatizantes del partido… y en general a todo el que ha tenido oportunidad de transmitirle dicha infamia», explican.
Por otro lado, Rodríguez y Ribas afirman que la portavoz ultraderechista ha mantenido reuniones con concejales y coordinadores de Vox Baleares a a través de las cuales ha vertido «acusaciones infundadas para intentar, de forma torticera, desvincularse de estos tres diputados». Por ello consideran fundamental «cesar en el empeño de Cañadas de transmitir divisiones internas en el grupo».
Ante esta situación, los díscolos reclaman a la dirección nacional «la dimisión de Manuela Cañadas como portavoz y, subsidiariamente, en caso de que lno acceda a presentar su dimisión, la comunicación de los hechos contenidos en este escrito al Comité de Garantías, para la apertura del correspondiente expediente sancionador por los incumplimientos graves y muy graves cometidos», así como «la propuesta, con carácter inmediato, de otro diputado o diputada para ejercer la función de portavoz.»
Muy críticos con la dirección provincial
En el documento enviado a Madrid, Sergio Rodríguez e Idoia Ribas se muestran muy críticos con la dirección provincial del partido en Baleares, asegurando que el grupo parlamentario ha sufrido durante este inicio de legislatura «un boicot de forma constante por la dirección provincial del partido para desestabilizar el gobierno e intentar provocar un adelanto electoral».