Una agente de la Policía Bonaerense mató en la madrugada de este domingo a un ladrón e hirió a otro en Isidro Casanova, partido de La Matanza, cuando fue abordada en la puerta de su casa en un intento de robo. Los delincuentes, de 21 y 19 años, embistieron con su auto al amigo de la sargento. El ladrón que sobrevivió ya fue acusado por el fiscal interviniente por tentativa de robo y homicidio agravados.
El hecho ocurrió a las 5.30 de la madrugada del domingo, en la esquina de las calles Antonio Zinny y Bach, en Isidro Casanova, zona oeste del conurbano bonaerense. Una agente de la Policía Bonaerense, de 31 años, que estaba de franco y de civil, llegaba a su casa a bordo de una moto junto con un amigo, de 36. Apenas ella alcanzó a bajarse de la moto, una Corven 110, sintió un fuerte impacto sobre el vehículo: era un Chevrolet Vectra, con dos jóvenes a bordo.
Primero embistieron sobre la moto, aún con el amigo de la sargento de la Bonaerense encima, quien luego del impacto quedó bajo el parachoques del Vectra. Luego, se bajaron del auto y le apuntaron con armas, pero la agente había ya desenfundado su pistola reglamentaria Bersa 9mm y disparó contra ambos: les asestó un tiro a cada uno.
El ladrón de 21 años, Daniel Díaz, recibió un disparo en la zona abdominal; el de 19, Patricio Doval, en una pierna.
Según señalaron fuentes policiales, ambos intentaron huir en el auto en que llegaron al lugar del intento de robo, pero sin éxito, ya que chocaron contra un poste a una sola cuadra de distancia.
Díaz murió dentro del auto en que llegó e intentó escapar, y allí fue encontrado: tras el tiroteo, el auto quedó chocado en la intersección de Ruta 3 y Almeira. En el interior del auto, se secuestró una pistola calibre 25mm, marca Lorcin, con un cargador completo y su numeración limada.
En cuanto a Doval, quiso fugarse corriendo, pero el disparo que había recibido en su pierna izquierda, que le valió una fractura, le impidió tal cometido y fue capturado a algunas cuadras de distancia del lugar del intento de robo.
En la causa intervino el fiscal Adrián Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza, quien determinó que las pericias las lleve a cabo la Policía Federal, dado que la involucrada en el intento de robo es una agente de la Bonaerense, y que al ladrón sobreviviente se le labre una causa por tentativa de robo agravado por uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de uso civil, así como también por tentativa de homicidio.
En cuanto a la agente de policía que sufrió el intento de robo, el fiscal Arribas decidió no acusarla, dado que, según las pruebas con las que cuenta de momento, habría actuado en legítima defensa.
Esta hipótesis está abonada, además y provisoriamente, porque por ahora no se contó, hasta el cierre de las pericias a las 14 del domingo, con material fílmico de alguna cámara de seguridad aledaña al lugar del crimen, sea municipal o privada, que pudiera arrojar detalles de cómo fueron los hechos.
DS